La iluminación del Museo Kunsthaus Bregenz (KUB), en Austria, ha sido completamente renovada por primera vez en 25 años, con el fin de dar a la interacción entre la luz y el espacio una calidad de luz contemporánea. En este proyecto de renovación, que tuvo una duración de seis semanas entre mediados de febrero y finales de marzo de 2023, se ha contado con la colaboración de Zumtobel que ha reemplazado 660 lámparas con luminaria LED de última generación.
El Museo Kunsthaus Bregenz tiene un diseño en forma de cubo iluminado desde el interior. Los espacios de exhibición están iluminados con luz diurna de triple refracción, que se complementa con luz artificial mediante un sistema de control de iluminación, según el clima y la hora del día.
Uno de los principales desafíos al reemplazar las lámparas fue la construcción de techo especial de KUB. Para acceder a las luminarias en el techo intermedio se desarrolló una construcción especial que hizo accesible el techo de cristal y las luminarias existentes desmontables.
Iluminación para diferenciar entre la luz natural y artificial
La visión de Zumtobel para el trabajo de renovación de la iluminación era minimalista, pero con los más altos estándares de calidad. Para la retroiluminación del techo de cristal en las salas de exposición de los pisos uno a tres, los expertos en iluminación construyeron 660 luminarias LED especiales específicamente para cumplir con los requisitos de KUB.
Con 6500 Kelvin como color de luz estándar y una reproducción cromática de CRI>90, las salas están iluminadas con una luz uniforme similar a la luz del día que tiene como objetivo minimizar la diferencia entre la luz natural y artificial, tanto como sea posible, y presentar las obras de arte en su verdadero color.
Para actualizar las luminarias de marquesina enumeradas en la planta baja en términos de tecnología y eficiencia energética, Zumtobel diseñó un inserto de luz LED especial con tecnología tunableWhite. La apariencia de las luminarias distintivas permanece sin cambios mientras que la calidad de la luz aumenta: un círculo de luz interior y exterior se puede activar por separado usando controles centrales y sus temperaturas de color se pueden cambiar individualmente.
Zoomfocus ARCOS III con tecnología tunableWhite
Los zoomfocus ARCOS III con tecnología tunableWhite en tamaño L también proporcionan una iluminación de acento de alta calidad en la planta baja, en sustitución de los focos existentes. El zoomfocus de ARCOS III se puede enfocar en los objetos expuestos respectivos como una lente de cámara y los sumerge en una luz uniforme rica en contrastes.
Con altos niveles de iluminación, el foco puede incluso superar grandes distancias en la habitación. Además, su alta reproducción cromática asegura que las exhibiciones se representen de una manera particularmente realista. Por último, Zumtobel también actualizó la retroiluminación de la fachada con potentes focos.