Con el objetivo de prevenir incendios y conseguir hogares más seguros, los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han puesto en marcha una campaña junto con la Fundación Mapfre para la instalación de 300 detectores de humo autónomos en viviendas de personas mayores y vulnerables.
La Fundación Mapfre ha donado los 300 detectores de humo que serán entregados a las personas mayores seleccionadas que utilizan el servicio de teleasistencia. Asimismo, la fundación ha participado en unas charlas impartidas en los 19 centros de mayores municipales para dar toda la información relacionada con la instalación, el mantenimiento y el uso del detector de incendios.
En las charlas, el SPEIS ha proyectado unos vídeos que abordan tres cuestiones muy importantes para prevenir un incendio, explicando el motivo por el que se producen los incendios domésticos, las principales causas, lo que se debe hacer ante una emergencia y cómo el detector de humo es el mejor aliado para poder estar tranquilo, ya que salva vidas y bienes.
Instalación de los detectores de humo
Según fuentes del Ayuntamiento de Alicante, está previsto que los bomberos sean los que instalen los detectores en las viviendas seleccionadas después del verano. El detector de humo es un aparato autónomo pequeño con una batería de tres pilas, que tiene una duración aproximada de cinco años, y se coloca fácilmente en el techo con una cinta adhesiva. El detector emite un sonido en el momento que identifica la presencia de humo en la vivienda.
Alicante ha sido seleccionada junto con Oviedo y Córdoba para impulsar esta iniciativa en España, que se lleva a cabo entre la concejalía de Seguridad y de Bienestar Social, área encargada de seleccionar a las personas mayores, especialmente las que viven solas, con movilidad reducida o vulnerables.