Para ayudar a las personas con discapacidad visual o cognitiva y a los turistas a conocer la red del Metro de Madrid y a orientarse dentro del mismo, la Comunidad de Madrid ha extendido a todas las estaciones de la línea 8 de Metro el sistema de guiado por voz NaviLens.
Los usuarios pueden acceder a la herramienta a través de la aplicación de Metro en el smartphone o tablet para recibir información hablada del lugar donde se encuentra el viajero y en el idioma que elija.
Esto es posible gracias a que el software escanea de manera casi instantánea los códigos instalados para este fin, sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos e incluso a una distancia de 15 metros.
Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de paso de los próximos trenes.
Pruebas del sistema de guiado por voz
Gracias a esta tecnología, estos viajeros pueden disponer de la misma información que ofrecen los carteles y señales colocados en los diferentes espacios de la compañía ferroviaria.
Este sistema ha sido probado previamente por personas ciegas, con restos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con entidades con las que el suburbano trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Gracias a estos análisis, la aplicación ha podido ser mejorada y adaptada a las particularidades de la red.