Las compañías Schneider Electric y Suez han anunciado una colaboración con el fin de acelerar el despliegue de soluciones digitales para la eficiencia energética, la conservación de recursos y el control del impacto del carbono de los sistemas de gestión del ciclo del agua.
Mediante un acuerdo internacional, Schneider Electric integrará la gama de productos digitales Aquadvanced de Suez en su software de gestión del ciclo del agua, Ecostruxure Water Advisor. El objetivo de Suez y Schneider Electric al unir sus fuerzas es acelerar la adopción de soluciones digitales con un rendimiento probado en el sector del agua.
“Este acuerdo es una de las formas con las que Schneider Electric está cumpliendo su compromiso con el desarrollo sostenible del mundo, especialmente para el sector del agua, que está en el centro de las preocupaciones de sostenibilidad de la mayoría de los países e industrias”, comenta Alain Dedieu, President, Water and Wastewater en Schneider Electric.
IA y machine learning para el procesamiento de datos
La combinación de EcoStruxure Water Advisor y Aquadvanced está dirigida a los operadores de redes y plantas, así como a los equipos de gestión de recursos hídricos. La solución conjunta está equipada con innovadoras tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning, e integra y procesa miles de puntos de datos en tiempo real.
De esta forma, se puede monitorizar y gestionar de forma proactiva las infraestructuras de tratamiento de aguas en todas las fases del ciclo del agua: detectar fugas y contaminación, controlar el impacto de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, garantizar el suministro al mejor coste y optimizar el tratamiento de aguas y aguas residuales para cumplir la normativa y los estándares medioambientales.
“Trabajar juntos en ecosistema es esencial para hacer frente a los retos que supone el nexo entre el agua y la energía para garantizar recursos hídricos resilientes e infraestructuras hídricas energéticamente eficientes y descarbonizadas. La transformación digital que aborda el ciclo completo del agua es un habilitador clave para asegurar nuestro camino hacia un mundo más sostenible”, añade Dedieu.
Esta nueva solución puede reducir el consumo de energía hasta un 30%, disminuir el agua no contabilizada un 15% y proteger la calidad de los entornos receptores reduciendo a la mitad los volúmenes de aguas residuales vertidos. También puede proporcionar hasta un 25% de reducción en los costes operativos y la solución de gemelo digital puede proporcionar hasta un 20% de reducción en el coste total de propiedad.