Convertir la tecnología KNX como marca es uno de los objetivos principales que tiene la Asociación KNX para los próximos años. Según Casto Cañavate, Marketing Manager de la Asociación KNX, desde la asociación se está trabajando de manera paralela en seguir mejorando la seguridad, la interoperabilidad de los dispositivos y el ahorro energético de las viviendas y los edificios inteligentes, a través de soluciones y proyectos sostenibles que ayuden a crear un futuro mejor. Asimismo, Casto explica las novedades incorporadas en la tecnología KNX Secure y las ventajas que proporciona KNX IoTech.
CASADOMO: El sector tecnológico y el de los edificios inteligentes están en constante evolución para adaptarse a las necesidades actuales del mercado. ¿Qué estrategia está llevando a cabo la Asociación KNX para potenciar el protocolo KNX en el año 2023?
Casto Cañavate: La Asociación KNX tiene puesto el foco en la sostenibilidad y está trabajando para poder garantizar que tanto las viviendas como los edificios del futuro sean más sostenibles desde hoy mismo. En base a esto, nuestra estrategia se basa en poder establecer la tecnología KNX como una marca que aporta soluciones/proyectos sostenibles para un futuro mejor.
Para ello, la Asociación KNX se basa en tres pilares fundamentales. El primero se centra en la integración de todos los dispositivos inteligentes y las aplicaciones en un único ecosistema. El segundo pilar es la garantía de ofrecer proyectos que no sólo garanticen la seguridad e integridad de los usuarios, sino también de sus datos. Por último, se trabaja en la transición a proyectos más sostenibles llevados a cabo en los que siempre se incluyan aplicaciones sostenibles como las aplicaciones de gestión energética.
CASADOMO: La seguridad sigue siendo una cuestión clave para la Asociación KNX, muestra de ello es la tecnología KNX Secure. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿La Asociación KNX tiene otras soluciones similares enfocadas a la seguridad?
Casto Cañavate: Desde la Asociación KNX, somos conscientes de la importancia de la seguridad. Asimismo, la experiencia nos ha mostrado que cuando un profesional lleva a cabo una instalación siguiendo, no sólo las exigencias de su cliente, sino los últimos estándares de seguridad, hace muy difícil que una vivienda o edificio inteligente con KNX pueda ser hackeado.
En los últimos años hemos invertido en varios aspectos relacionados con la ciberseguridad. Por ejemplo, hemos añadido KNX Secure al corazón de la tecnología KNX para garantizar que los productos ofrezcan los mecanismos de seguridad necesarios tanto en la forma de transmitir los datos (KNX IP Secure) como en la encriptación de la información útil que se envía (KNX Data Secure). Por otro lado, con la tecnología KNX IoT, la seguridad es parte de la nueva especificación desde su diseño.
Por otro lado, la información constante a nuestra comunidad de profesionales, a través de guías y check-lists, permite que se implementen las mejores condiciones de seguridad en los proyectos, así como las mejoras en ETS para la protección de los dispositivos inteligentes.
Asimismo, acabamos de introducir un tutorial online y gratuito para aquellas personas -tanto profesionales como usuarios finales- que deseen conocer las formas en las que se pueden proteger una solución de viviendas o edificios inteligentes. El curso está ya disponible en 6 idiomas, entre los que se incluye el español.
CASADOMO: IP, seguridad, sostenibilidad y universalidad son las características de los dispositivos y soluciones KNX IoTech. ¿Qué ventajas aportan a los edificios inteligentes? ¿En qué se diferencian de otras soluciones KNX existentes en el mercado?
Casto Cañavate: Las soluciones KNX IoTech ofrecen diversas ventajas a los edificios inteligentes, pero cabe destacar como punto clave la conexión de dispositivos y soluciones, con el fin de ampliar el ecosistema de dispositivos conectados en los edificios inteligentes.
Con la nueva expansión de KNX IoT, la tecnología KNX amplía exponencialmente las posibilidades de conectar dispositivos y soluciones para crear el mayor ecosistema de dispositivos inteligentes para el hogar y el edificio. Los productos y soluciones de KNX IoTech ya están disponibles en el mercado.
Asimismo, en combinación con KNX Secure, proporciona una mayor seguridad del sistema por diseño, protegiendo en todo momento los datos transmitidos, ya sea información técnica o personal del usuario. Por último, con esta tecnología se obtiene una mejora de la gestión energética, que ayuda a reducir el consumo energético de los propios edificios.
CASADOMO: Con los últimos lanzamientos de soluciones que está llevando a cabo la Asociación KNX, ¿se podría decir que se está viviendo un proceso de transformación en la percepción que se tiene de KNX para considerar el protocolo no tanto como tecnología sino como marca?
Casto Cañavate: Efectivamente. Como he mencionado anteriormente, nuestra estrategia se basa en poder establecer la tecnología KNX como una marca que aporta soluciones, así como proyectos sostenibles para crear un futuro mejor. Para poder conseguir este objetivo, nos hemos centrado en tres aspectos clave: interoperabilidad, seguridad y ahorro energético.
La interoperabilidad se obtiene mediante la tecnología KNX IoTech. De esta forma, se puede continuar mejorando los productos KNX, los cuales son cada vez más compatibles tanto con los nuevos productos que salen al mercado como con los ya existentes.
Por otro lado, la Asociación KNX ha trabajado en el nuevo desarrollo de la solución KNX Secure. La nueva versión proporciona mejoras como la seguridad por diseño en todos los nuevos productos y soluciones, que permite garantizar la integridad de las personas. Puedo decir, que con una cartera de más de 400 dispositivos seguros certificados KNX, la Asociación KNX ofrece la mayor cartera de productos seguros del mundo.
Respecto a contribuir a construir viviendas y edificios inteligentes más sostenibles a través de la eficiencia energética, la Asociación KNX se ha puesto el objetivo de asegurar que los productores de dispositivos (miembros de KNX) se centren en ofrecer nuevos productos, que ayuden a los profesionales a crear proyectos más significativos, que hagan un uso óptimo de la energía y reduzcan las emisiones de CO2 para crear hogares y edificios más sostenibles para un futuro mejor.
CASADOMO: El tema principal de la nueva edición del evento Hackathon KNX de la Asociación KNX es la sostenibilidad. ¿Cuál es el objetivo de Hackathon KNX 2023? ¿En qué medida aspira a contribuir este evento en la evolución de los edificios inteligentes?
Casto Cañavate: Con Hackathon hemos querido dar la oportunidad a nuestra comunidad para poder compartir las ideas que cada uno considera para poder crear soluciones más sostenibles. Es interesante ver cómo cada equipo ha aportado soluciones distintas según su perfil o dominio.
Por ejemplo, hay equipos formados por miembros KNX que explican en detalles cómo sus programas y productos pueden ayudar a hacer proyectos más sostenibles, mientras que otro equipo se puso como meta hacer una casa sostenible e independiente de suministros ofrecidos por proveedores comerciales.
Desde luego, no hay duda de que cada idea aporta valor, al mismo tiempo que puede inspirar a otros a crear sus ideas. Todas las soluciones, que han sido validadas, pueden encontrarse en hackathon.knx.org
CASADOMO: De cara a los próximos meses, ¿cuáles serán las líneas estratégicas de la Asociación KNX? ¿Tenéis previstas novedades que puedas adelantar?
Casto Cañavate: Pronto, la Asociación KNX lanzará una nueva herramienta para poder comprobar la seguridad de las instalaciones, pero eso lo veremos a final de este año. Respecto a la estrategia, seguiremos trabajando para convertir y consolidar la tecnología KNX como marca.