El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha anunciado el lanzamiento de la especificación de la versión 2 sobre la red fija de quinta generación (F5G). La nueva versión incluye una serie de características adicionales que permitirán a las redes fijas de fibra óptica soportar una variedad de servicios novedosos y al mismo tiempo garantizar una seguridad sólida y una calidad de servicio.
La versión 2 se basa en un conjunto actualizado de 32 casos de uso, identificados en el informe del grupo ETSI GR F5G 008. Los casos de uso abarcan un espectro diverso, que incluye presencia virtual basada en XR, conectividad de banda ancha doméstica a múltiples nubes, música virtual, gemelos digitales de próxima generación o diagnósticos de rutas ópticas PON impulsados por la inteligencia artificial (IA).
Este conjunto integral de casos de uso se ha analizado en mayor profundidad con requisitos y brechas identificadas en la especificación titulada ‘Panorama tecnológico y análisis de brechas, versión 2’, ETSI GS F5G 013.
Mejora de los servicios de red F5G
Para soportar estos nuevos requisitos, se ha especificado una arquitectura de red evolucionada en Network Architecture, Release 2 ETSI GS F5G 014, que mejora aún más los servicios de red F5G, como la fibra óptica hasta la habitación (FTTR) y la PON industrial, creando un marco para la prestación de servicios avanzados, de gran ancho de banda y de alta calidad. FTTR mejora la experiencia del usuario permitiendo aplicaciones de realidad virtual en cada rincón del hogar. Por su parte, la PON industrial convertirá las plantas de fabricación en un entorno ecológico y digitalizado.
La versión 2 también incluye especificaciones que definen un marco de telemetría para la gestión automatizada de redes avanzadas, un método para evaluar la calidad de los servicios residenciales que permite estimar la calidad de la red F5G y compararla con los requisitos de los servicios. También comprende especificaciones de seguridad mejoradas que permiten contramedidas efectivas para protegerse contra posibles amenazas y vulnerabilidades.