El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) ha publicado el informe técnico ‘Semiconductores en la UE’, que aborda el estado de las tendencias futuras y las vulnerabilidades de los suministros de los semiconductores en la Unión Europea (UE).
La cadena de suministro de semiconductores es altamente especializada y compleja, con una dimensión mundial y una fuerte interdependencia entre las empresas. En la cadena de valor de la UE, casi el 80% de los proveedores de insumos y el 63% de los clientes de las empresas de la cadena están ubicados fuera de la UE, lo que define los límites de la vulnerabilidad de la UE y su dependencia de consideraciones geopolíticas.
En este contexto, el informe técnico se centra en la cadena de suministro de productos semiconductores, los chips, con el fin de identificar la postura de la UE en la cadena de suministros mundial, así como su dependencia de productos y tecnologías no pertenecientes a la Unión Europea.
Vulnerabilidades en la cadena de suministro
Asimismo, el documento proporciona una descripción general no exhaustiva de sus vulnerabilidades, debatiendo los desafíos de enumerar un conjunto completo de dependencias.
La dependencia de la UE de jurisdicciones extranjeras aparece en diferentes niveles de la cadena de suministro. El suministro de materias primas e insumos intermedios, la dependencia del agua y la energía son sólo algunos ejemplos de fuentes potenciales de vulnerabilidad si se producen riesgos naturales o provocados por el hombre.
Este estudio forma parte de las actividades del Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores, cuyo objetivo es preparar el terreno para la implementación de la futura Ley Europea de Chips. Surge del mapeo de las empresas de la UE que operan en la cadena de suministro de semiconductores realizado a nivel de la UE y complementa la consulta sobre la cadena de valor europea de semiconductores que se llevó a cabo en la segunda mitad de 2022.