La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga han inaugurado el primer laboratorio tecnológico ‘Social Living-Lab’. Se trata de un prototipo de casa consciente que sirve de espacio y demostración para la investigación y formación de un modelo de atención asistencial personalizada, integral y que se pueda implantar en los hogares de las personas en situación de dependencia de cara a que puedan permanecer en sus casas el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.
Se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en el proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios ‘Vivir en Casa’, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, dos de ellos financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos, y la parte restante, a cargo de la universidad malagueña.
El ‘Social Living-Lab’ consiste en un prototipo de casa consciente con diversas innovaciones tecnológicas como sensores de movimiento y monitorización, detección de humo o apertura de puertas, así como un sistema centralizado de activación y control de la iluminación, cama articulada, sistema de geolocalización para ubicación precisa cuando se halla fuera del hogar y medición de los parámetros de salud para actuar en caso de emergencia, entre otros avances.
Este prototipo de casa está ubicado junto a una residencia de personas mayores en el distrito El Palo (Málaga), y cuenta con una superficie de 160 m2. Su diseño es similar al de una vivienda, cuyo salón permite la evaluación y experimentación de dispositivos y sistemas, mientras que el comedor, la cocina y el dormitorio con cuarto de baño integrado exhiben las últimas tecnologías en atención domiciliaria. Además, cuenta con tres despachos de trabajo para análisis y estudio de datos.
Fases del proyecto ‘Vivir en casa’
Este ‘Social Living-Lab’ forma parte de la primera parte del proyecto ‘Vivir en casa’. La primera fase ha comenzado con la creación de este centro social Living-Lab y la selección de las personas usuarias, y la segunda fase se ejecutará con la implementación y desarrollo de aplicaciones en los domicilios de las 15 personas seleccionadas. Finalmente, la tercera fase será de seguimiento y evaluación. Las 15 personas participantes, que tienen reconocido el derecho a la dependencia, se han escogido teniendo en cuenta una serie de variables y criterios.
Este proyecto incorporará a la casa consciente todos los avances tecnológicos relacionados con la robótica y la domótica: inteligencia artificial, realidad virtual, robots sociales, dispositivos, sensores y cámaras inteligentes, andadores adaptados y eficiencia energética. Además, el Social Living-Lab está abierto a investigadores universitarios, profesionales del ámbito de la dependencia y entidades públicas y privadas que quieran aplicar la experimentación y aplicación de sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales.