El informe ‘Beneficios de sostenibilidad de la política de espectro de 6 GHz’, elaborado por WIK-Consult para la Alianza Wi-Fi, muestra la evidencia de que permitir el acceso wifi a toda la banda ancha de frecuencia de 6 GHz promueve los objetivos de sostenibilidad ambiental, al reducir significativamente el consumo de energía y la huella ambiental.
El estudio se ha basado en modelos de demanda y análisis de escenarios para explicar por qué se necesitará el espectro adicional para la tecnología wifi, la cual permitirá satisfacer la demanda de los consumidores de conectividad Gigabit en interiores. La alianza también estima que el impacto ambiental de las políticas de espectro favorecerá a las conexiones móviles en lugar de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con wifi.
La tecnología wifi es esencial para la conectividad Gigabit
El creciente número de dispositivos conectados, junto con la creciente popularidad de servicios que requieren altas velocidades de transferencia de datos, como el vídeo, está impulsando un aumento de la demanda de ancho de banda en toda la UE. Los modelos de demanda elaborados por WIK sugieren que para 2025, entre el 30% y el 44% de los hogares europeos necesitarán más de 1 Gbps de descarga y 600 Mbps de carga. Posiblemente estas cifras aumenten a consecuencia de la expansión de la inteligencia artificial, la automatización, la realidad aumentada/virtual (AR/VR), entre otras aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda.
Para dar salida a esta demanda, se está priorizando el despliegue generalizado de FTTH, a pesar del alto costo de instalación, ya que los datos reflejan que la mayor parte del tráfico de banda ancha se consume en interiores. Según el informe, se estima que la proporción del tráfico interior y exterior varía, pero las fuentes disponibles sugieren que se consume hasta el 80% de todos los datos de tráfico móvil en todo el mundo en interiores.
Como el cableado interno de alta velocidad es costoso de instalar y no es compatible con todos los dispositivos, wifi se está convirtiendo rápidamente en un componente integral de la infraestructura de telecomunicaciones porque extiende la red desde el punto de terminación hacia abajo, al nivel del dispositivo. Por lo tanto, la funcionalidad y el rendimiento de wifi son esenciales para la realización de la conectividad Gigabit.
Ahorro de energía con la banda de 6 GHz
Según el documento, un estudio realizado ha descubierto que las redes FTTH son dos veces de media más eficientes que la red 5G móvil cuando se transmite un vídeo durante una hora. Por otro lado, aunque se considera ampliamente que 5G es hasta un 85% más eficiente energéticamente por Gigabit transmitido que las generaciones anteriores de la tecnología móvil, otro estudio señala que la eficiencia energética de 5G se reduce para casos de uso que requieren una latencia ultrabaja, lo que lo haría menos adecuado para respaldar actividades recreativas o no críticas, como aplicaciones AR/VR en interiores.
Además, se ha descubierto que el componente que más electricidad consume en las redes de acceso FTTH es el equipo en las instalaciones del cliente (CPE), que incluye un módem enrutador wifi y una posible terminación de red óptica. Sin embargo, la introducción de nueva tecnología wifi debería limitar aún más el consumo de energía de los enrutadores wifi en comparación con las generaciones anteriores, proporcionando una tendencia positiva para el consumo de energía en el futuro.
Específicamente, la reducción del consumo de energía es un beneficio clave de la tecnología Wi-Fi 6, no solo para los puntos de acceso, sino también para los dispositivos conectados. Wi-Fi 6 puede proporcionar hasta un 51% de ahorro de energía en comparación con su antecesor, Wi-Fi 5. Esta cifra se obtiene a través de las características de transmisiones dedicadas, como señales de radio mejoradas y dedicadas con forma de haz y mediante una nueva e importante función de ahorro de energía llamada Target Wake Time.
Esta función ofrece tres estados de recepción para puntos de acceso y los terminales HFC 0.00025. Además del modo encendido completamente operativo, ofrece el modo inactivo y el modo de suspensión profunda recientemente introducido, que no monitoriza la radio durante los tiempos de inactividad, sino que se despierta a intervalos predefinidos y escucha. Si es necesario comunicarse, el dispositivo se activa por completo, pero en caso contrario vuelve al modo de suspensión profunda.
Este ahorro podría ser mayor si se destinara la parte superior de la banda de 6 GHz a wifi. El informe considera que la opción de asignar la parte superior de la banda de 6 GHz, que ofrece una mayor capacidad de la señal, a los dispositivos móviles en lugar de permitir su uso para wifi podría tener implicaciones para el medio ambiente, ya que las redes móviles 5G son significativamente menos eficientes energéticamente para la misma cantidad de tráfico de datos que FTTH.
La Alianza Wi-Fi ha estimado que el 15% del tráfico de datos se desplazaría de las redes FTTH/wifi a redes móviles, como resultado de una disponibilidad insuficiente de espectro para wifi. Este cambio conduciría a alrededor de un 16% más de consumo de energía, lo que se traduce en 3,2 megatones de CO2 adicionales de emisiones en Europa al año.
Conclusiones del informe
Algunas de las conclusiones del informe explican que las implementaciones de redes móviles con licencia de área amplia (celular) experimentarán atenuación y degradación de la señal debido a los estándares de construcción que impiden la propagación de la señal a través de paredes y ventanas. Estas redes tienen un rendimiento significativamente inferior a las implementaciones de FTTH/wifi en términos de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Actualmente, una proporción muy importante de los datos se consume en interiores y se espera que aumente a medida que sigan surgiendo casos de uso que requieran altas tasas, baja latencia y conectividad confiable. FTTH/wifi ofrece la solución más eficiente energéticamente para los crecientes requisitos de conectividad de banda ancha en interiores, por lo que la distribución inalámbrica de las conexiones FTTH requerirá acceso wifi al espectro de 6 GHz.
Wifi también puede contribuir a la eficiencia energética en otros sectores, como reducir el tráfico mediante el apoyo al trabajo remoto y reducir el consumo de energía en los edificios, que hoy en día es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por último, permitir el acceso exento de licencia a toda la banda de 6 GHz (es decir, 5,925-7,125 GHz) daría como resultado reducciones sustanciales en el consumo de energía de las redes de telecomunicaciones, lo que promovería metas y objetivos de política ambiental.