La Comisión Europea ha lanzado una versión mejorada del Observatorio del parque inmobiliario de la UE (EU BSO). Esta herramienta web monitoriza el rendimiento energético y los datos de los edificios relacionados con la descarbonización abarcando todos los países de la Unión Europea. Entre las mejoras, se incluye datos más fiables para los indicadores básicos del parque de edificios, visualizaciones de datos de mayor calidad y una interfaz más fácil de usar, que se actualizará y mejorará de forma continua.
La nueva actualización de EU BSO contribuirá a mejorar la transparencia en materia de eficiencia energética en todo el parque de edificios de la UE en virtud de la Directiva sobre eficiencia energética de edificios.
Objetivos generales de la actualización de la plataforma
Los objetivos generales de la actualización de la plataforma son, por un lado, garantizar que la herramienta sea útil a lo largo de todo el ciclo político, desde el establecimiento efectivo de objetivos hasta la implementación, el seguimiento y la evaluación de su aplicación tanto a nivel nacional como de la UE. Y, por otro lado, mejorar la interfaz de usuario de la plataforma, facilitando la navegación para una amplia gama de usuarios finales potenciales, incluidos formuladores de políticas, inversores, instituciones financieras, partes interesadas de la industria de la construcción, proveedores de energía, autoridades locales e investigadores.
Se llevarán a cabo pruebas y comentarios con los usuarios finales durante una serie de fases de desarrollo en los próximos cuatro años. Los conocimientos adquiridos se incorporarán a las mejoras programadas, comenzando con actualizaciones iterativas de datos y una actualización funcional prevista para 2024.
A través de este enlace, es posible suscribirse al boletín informativo del Observatorio del parque inmobiliario de la UE, que contará con actualizaciones periódicas sobre el progreso, describirá la metodología del grupo de trabajo, compartirá ideas sobre los comentarios de las partes interesadas y permitirá participar en el desarrollo de la plataforma.