La Alianza Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado la finalización del estándar Bluetooth Networked Lighting Control (NLC), para la iluminación inalámbrica. Al ofrecer estandarización desde la radio hasta la capa del dispositivo, Bluetooth NLC permite una verdadera interoperabilidad de múltiples proveedores y la adopción masiva del control de iluminación inalámbrico.
Garantizar la interoperabilidad global requiere la estandarización en las tres capas de una solución de control de iluminación inalámbrica: la capa de radio, la capa de comunicación y la capa de dispositivo. Antes de Bluetooth NLC, no existía un estándar inalámbrico para definir la funcionalidad en la capa del dispositivo, lo que limitaba la adopción global e impedía que el mercado alcanzara su máximo potencial.
El control de iluminación en red Bluetooth NLC resuelve este desafío. Al ofrecer estandarización desde la radio hasta la capa del dispositivo, este estándar permite una verdadera interoperabilidad de múltiples proveedores y la adopción masiva del control de iluminación inalámbrico.
Ventajas para profesionales y usuarios
Con la introducción de Bluetooth NLC, los proveedores de iluminación se beneficiarán de menores costos y una innovación más rápida, mayores oportunidades de mercado y modelos de ingresos adicionales. Por su parte, los consumidores de iluminación podrán disfrutar de una verdadera interoperabilidad de múltiples proveedores, facilidad de implementación y mayor escalabilidad.
Sin un estándar de control de iluminación inalámbrico completo que incluya perfiles de dispositivos, la adopción del control de iluminación inalámbrico era limitada y el temor a la dependencia del proveedor era alto. Bluetooth NLC resuelve este desafío, garantizando una interoperabilidad abierta y estandarizada.
Según la Alianza Bluetooth, el estándar cumple con las demandas de escala, confiabilidad, verdadera interoperabilidad y seguridad requeridas en las aplicaciones comerciales, digitales y modernas. Asimismo, Bluetooth NLC ayudará al mercado de control de iluminación inalámbrico a superar las barreras para la adopción y alcanzar su máximo potencial.