La Fundación Linux y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) han anunciado que llevarán a cabo una colaboración ampliada. Esta colaboración se realizará a través de comunicaciones, promociones y eventos, así como iniciativas comunes que abarcan edge computing de acceso múltiple (MEC), virtualización de funciones de red (NFV)/funciones de red nativas de la nube (CNF) e inteligencia artificial (IA), así como redes definidas por software, redes autónomas y 5G/6G.
Las actualizaciones específicas del MoU incluyen un mapeo más amplio de áreas de interés para incluir en las comunidades de proyectos adicionales de la Fundación Linux, como las iniciativas CNF de LF Networking, Camara y Nephio, algunas de las cuales aún no se habían creado en el momento del MOU inicial o su renovación.
Por su parte, el ETSI también ha identificado nuevas áreas de posible colaboración. Estos incluyen la gestión de redes sin contacto y grupos de código abierto de ETSI como Open Source MANO (OSM) y el recientemente creado TeraFlowSDN.
Creación de grupos de trabajo para desarrollar softwares
En base a esto, ambas entidades han creado sus propio Grupos de Desarrollo de Software, los cuales atenderán al mayor uso de software en la estandarización de tecnologías futuras, como 6G, y ayudarán a ampliar aún más la coorperación entre ETSI y Fundación Linux.
ETSI y la Fundación Linux han trabajado para armonizar el código y los estándares abiertos durante los últimos años, con ejemplos que abarcan implementaciones de especificaciones de descriptores de funciones nativas de la nube dentro de proyectos. Ahora, ambas organizaciones esperan expandir esto a áreas de todo el conjunto habilitadas por la automatización y la inteligencia artificial.