La nueva caja de herramientas Matrycs se ha lanzado en Bruselas, con el fin de ofrecer la oportunidad de monitorizar y mejorar la energía y desempeño de los edificios, así como facilitar el diseño y desarrollo de las infraestructuras de construcción, recibir evaluaciones del impacto de las políticas, y reducir el riesgo de las inversiones en eficiencia energética.
Bajo el marco del proyecto europeo Matrycs, esta caja de herramientas de aplicaciones está basada en datos, diseñada para desbloquear el poder del big data para la gestión energética de los edificios.
Las autoridades locales y otras partes interesadas del sector de la construcción pueden tomar decisiones informadas aprovechando los macrodatos elaborados por la caja de herramientas Matrycs, para fomentar la eficiencia energética y disponer de edificios más ecológicos.
La caja de herramientas proporciona información esencial para cumplir con las estrategias climáticas de las autoridades locales y evaluar el impacto de las medidas e inversiones públicas individuales basadas en datos reales relacionados con la construcción.
Monitorización y supervisión de los planes de acción climática
Liderado por ICLEI Europa, el último piloto de Matrycs titulado ‘SECAPs Decision-Making Support’ busca convertir los datos proporcionados en los informes municipales anuales de acción climática, que se presentan a través de plataformas como CDP-ICLEI Track o Mi Pacto, en una base para desarrollar, monitorizar y supervisar el progreso de los Planes de Acción Climática y Energía Sostenible.
Los servicios Matrycs son aplicables en diferentes escalas de construcción, desde edificios como entidades individuales (escala de edificio) hasta grupos de edificios (escala de distrito), grupos de distritos (escala de ciudad), grupos de ciudades (escala regional) y niveles nacional y europeo.