El pasado 24 de septiembre entró en vigor la Ley de Gobernanza de Datos de la UE, propuesta en noviembre de 2020. La Comisión Europea pretende con la nueva legislación impulsar la innovación y ayudar a generar confianza para la compartición de datos de acuerdo con los valores europeos y a crear un mercado único digital seguro.
El objetivo de la Ley de Gobernanza de Datos es crear un entorno seguro para compartir datos entre sectores y Estados miembros de la Unión Europea en beneficio de la sociedad y la economía. Además, permitirá que intermediarios de datos innovadores actúen como actores confiables en la economía del dato.
Las entidades que practican el altruismo de datos podrán registrarse voluntariamente como organizaciones de altruismo de datos, lo que proporcionará una mayor confianza con una carga administrativa mínima. Las normas en este ámbito ayudarán a personas y empresas a donar datos de forma segura y fiable para contribuir a objetivos sociales, como la lucha contra una pandemia.
Asimismo, se mejorará la reutilización de datos del sector público que no pueden estar disponibles como open data. Todas estas herramientas aumentarán los flujos de datos, apoyando así el desarrollo de espacios de datos europeos comunes en materia de salud, patrimonio cultural, agricultura o industria manufacturera.
Espacios comunes de datos europeos
La nueva legislación también crea el Consejo Europeo de Innovación en Datos. Este emitirá directrices sobre el desarrollo de espacios comunes de datos europeos e identificará estándares y requisitos de interoperabilidad para el intercambio de datos sectoriales.
Así, la Ley de Gobernanza de Datos de la UE crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos, mientras que la Ley de Datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y con qué condiciones.