La Comisión Europea ha lanzado la base de datos de transparencia de la Ley de Servicios Digitales, también conocida como la DSA, para poner en práctica una de las múltiples características innovadoras de transparencia exigidas por la normativa. La DSA recopila un conjunto de normas que regulan las responsabilidades de los servicios digitales que actúan como intermediarios dentro de la UE para conectar a los consumidores con bienes, servicios y contenidos.
Según la DSA, todos los proveedores de servicios de alojamiento deben proporcionar a los usuarios información clara y específica, la denominada exposición de motivos, siempre que eliminen o restrinjan el acceso a determinados contenidos.
La nueva base de datos recogerá estas motivaciones de conformidad con el artículo 24, apartado 5, de la Ley de Servicios Digitales. Esto convierte a esta base de datos en un repositorio regulatorio donde los datos sobre las decisiones de moderación de contenido tomadas por proveedores de plataformas online activas en la UE son accesibles al público en general en una escala y granularidad sin precedentes, lo que permite una mayor responsabilidad online.
Empresas obligadas a enviar datos
A partir del 17 de febrero de 2024 las plataformas online muy grandes (VLOP) estarán obligadas a enviar los datos sobre sus decisiones de moderación de contenidos a la base de datos, como parte de su cumplimiento con la DSA. Quedan excluidas las micro y pequeñas empresas.
Gracias a la base de datos de transparencia, los usuarios pueden ver estadísticas resumidas (actualmente en versión beta), buscar declaraciones de motivos específicas y descargar datos. La Comisión Europea agregará nuevas funciones de análisis y visualización en los próximos meses y, mientras tanto, acepta cualquier comentario sobre su configuración actual.
El código fuente de la base de datos está disponible públicamente en GitHub, junto con el código de prácticas sobre desinformación, así como otras medidas para mejorar la transparencia en el marco de la DSA. La nueva base de datos permitirá a todos los usuarios actuar de manera más informada sobre la difusión de contenido ilegal y dañino online.