El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha publicado el documento técnico titulado ‘Alineación de ETSI TeraFlowSDN con requisitos TIP OOPT MUST’, que analiza el soporte en TeraFlowSDN de los requisitos esenciales para el control SDN de redes de transporte, tal como lo define el grupo Open Optical & Packet Transport (OOPT) del Telecom Infra Project.
Los esfuerzos de colaboración de los operadores de red dentro de TIP han concluido en el desarrollo de un conjunto unificado de interfaces para la gestión de dispositivos de red, acompañado de la creación de modelos de datos esenciales para abordar sus casos de uso. Estos esfuerzos se han documentado en varios documentos, que especifican los requisitos de casos de uso obligatorios para SDN para transporte (MUST).
ETSI TeraFlowSDN, un nuevo controlador SDN jerárquico nativo de la nube de código abierto, también es un orquestador SDN versátil de extremo a extremo sobre una amplia gama de planos de datos SDN heterogéneos. En julio de 2023, TeraFlowSDN lanzó la versión 2.1, incorporando mejoras sustanciales que aumentan la alineación con los requisitos de los operadores en materia de controlabilidad, gestión y soporte de la red.
Objetivos del documento técnico
La evaluación del documento técnico tiene un doble propósito: no solo beneficiar a la comunidad de TeraFlowSDN al dirigir la evolución de las funciones para alinearse aún más con las necesidades de los operadores en las próximas versiones de TeraFlowSDN, sino también apoyar a la comunidad TIP OOPT MUST ofreciendo comentarios y recomendaciones para posibles mejoras de los requisitos.
En última instancia, el documento técnico tiene como objetivo catalizar la transformación de la red y facilitar una mayor interoperabilidad y el cumplimiento de los requisitos de los operadores dentro de las comunidades de código abierto.
Al alinearse con las necesidades de los operadores de red, TeraFlowSDN aspira a convertirse en una implementación de código abierto que cumpla y respalde eficazmente los requisitos MUST. Este esfuerzo de colaboración fortalecerá la integración de la tecnología SDN en el dominio de la red de transporte y contribuirá al avance de la infraestructura de la red, fomentando una mayor eficiencia y rendimiento.