El Gobierno Vasco ha presentado una instalación de una red móvil privada (MPN) 5G ubicada en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi. Desarrollada en 12 semanas, esta red proporciona acceso de banda ancha ultrarrápida a profesionales de las empresas y visitantes.
Para la instalación de la red, se ha contado con la colaboración de Vodafone, cuya red MPN garantiza la aplicación de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el IoT y la robótica, aplicadas a los procesos industriales.
La red MPN cuenta con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet, que aprovecha las capacidades de la red central multioperador (MOCN) en coordinación con la red de acceso radioeléctrico (RAN) pública, y está gestionada por el equipo MPN Domain Assurance que Vodafone ha creado en Málaga.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024 del Gobierno Vasco, que contempla una inversión de 2,5 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras para el dato (5G). Asimismo, también responde a la estrategia de Parque Tecnológico de Euskadi para transformar sus diferentes campus en infraestructuras inteligentes de vanguardia.
Aspectos clave de las redes móviles privadas
Las redes móviles privadas tienen la capacidad de garantizar los niveles de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados.
Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos, incluidos en una planta de producción, sin merma alguna del servicio y convirtiéndose en una solución clave dentro de los entornos industriales.