El proyecto OU-intellixente digitalizará la gestión del ciclo del agua mediante la implementación de últimas tecnologías. El proyecto, presentado por la Diputación de Ourense a través de la empresa mixta AquaOurense, recibirá 7,75 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation asociados al PERTE para la digitalización del agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por su parte, la diputación aportará otros 5,75 millones para completar la financiación total del plan.
Esta iniciativa se ejecutará en 81 municipios de la comarca, además de los consorcios de aguas de Valdeorras y Os Peares, y tiene el objetivo de conseguir una gestión eficiente en los municipios pequeños, basándose en dos claves: los datos para conseguir un correcto diagnóstico de los servicios y la formación para una mejor gestión.
Respecto a las acciones que se llevarán a cabo, destacan la implementación de 63.000 contadores inteligentes de agua en viviendas para aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que se adhieran a la propuesta, y la instalación de contadores inteligentes en 120 puntos de entrega de agua a los sistemas de abastecimiento de los municipios de Ourense.
Otras acciones del proyecto OU-intellixente
Asimismo, se realizará un proyecto de investigación en el embalse de Conchas con imágenes de satélite para seguir su evolución a lo largo del año; se digitalizarán 139 instalaciones de depuración para controlar, en tiempo real, tanto la cantidad como la calidad del vertido al medio ambiente.
También se digitalizarán 18 instalaciones de suministro para el control en tiempo real del funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de las redes de distribución en el Consorcio de Aguas de Valdeorras. Por último, se creará un centro inteligente para la gestión provincial del agua -el AquaOU- que centralizará la gestión operativa de toda la información obtenida en tiempo real. Este centro pretende también ser un espacio abierto al público en el que transparentar y resaltar la importancia de una adecuada gestión del agua en el territorio.