A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la propuesta de resolución definitiva de las ayudas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) 5G Sectorial Fase I. Con una financiación total de 9,5 millones de euros, se han seleccionado siete proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que inciden en la transformación digital de sectores económicos clave para el país.
La Comisión de Evaluación Unico 5G Sectorial Fase I, formada por representantes de la Secretaría de Estado, del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha estimado siete de los 12 proyectos presentados en la convocatoria, liderados por siete compañías y que movilizarán una inversión público-privada de 21,6 millones de euros.
Ha resultado beneficiaria una iniciativa de ciudad inteligente, cuyo objetivo es crear una tecnología reactiva transversal (IoT-MEC-Cloud), integrada y orquestable con los mecanismos propios del 5G, capaz de analizar la red de sensórica de la urbe y actuar de forma conveniente. Especialmente, pone el foco en la predicción de zonas de alta contaminación y congestión, identificación vehicular y flujo turístico de personas.
Otras iniciativas seleccionadas
También se ha seleccionado un proyecto que propone una solución para habilitar una plataforma médica digital de las tareas de teleconsulta y la reacción rápida y remota ante emergencias sanitarias, a la vez que asegura una alta disponibilidad de los servicios médicos.
Otra iniciativa propone una solución disruptiva para prevenir los incendios en el campo y evitar el impacto que tienen en el sector agroalimentario. Para ello, se desplegará una red de soluciones digitales transversales apoyadas en una red de comunicaciones 5G pura de ultrabaja latencia.
Bajo el nombre de Proyecto Iria, otra actuación tiene el propósito de impulsar la digitalización y descarbonización de un centro industrial mediante el desarrollo de una solución de comunicaciones apalancada en 5G que habilite el desarrollo de nuevas operativas y aplicaciones para avanzar hacia la industria inteligente, autónoma y conectada.
El resto de proyectos consisten en un BIM-Hub operado mediante realidad extendida para la integración de los sistemas de gestión y operación de plantas de tratamiento de residuos (5Greensight), el desarrollo de conectividad industrial y aplicaciones sobre 5G para la gestión virtual de operaciones en planta del sector de la automoción (Industry5.G) y tecnología inalámbrica para la transición en los aeropuertos entre 5G y WiFi7 con analítica de geolocalización y amortización automática de la infraestructura (SkyPass).