La infraestructura europea para la investigación y experimentación en el área de las telecomunicaciones Slices, presentada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks, tendrá una sede en Madrid y estará operativa a lo largo de 2024. Este instrumento cuenta con algunos servicios iniciales ya en marcha desde octubre de 2023.
En un contexto de revolución tecnológica en el área de las TIC en el que la comunidad científica investiga nuevas soluciones para apoyar esta transformación, han surgido varias infraestructuras de investigación que ofrecen servicios de experimentación con recursos de vanguardia, que de otro modo solo se ofrecen en laboratorios industriales de I+D con una funcionalidad limitada.
La infraestructura Slices proporciona servicios de experimentación de alta calidad con tecnologías emergentes como el 5G, 6G, virtualización de funciones de red (NFC), computación en la nube o IoT.
Primera estructura abierta establecida en Madrid
El nodo español Slices-Es cuenta con la participación de la UC3M, la Universidad del País Vasco e IMDEA Networks. De hecho, la primera infraestructura abierta a la comunidad científica europea se establecerá en Madrid, probablemente en las instalaciones de la UC3M, para realizar pruebas en el ámbito de las telecomunicaciones y con un servicio potente de IoT por satélite con cobertura en toda Europa.
Entre otras cosas, las investigaciones que se lleven a cabo en esta sede se podrán utilizar en el desarrollo del 6G y en la experimentación con redes de onda milimétrica. Asimismo, la comunidad investigadora tendrá acceso a despliegues de vanguardia para realizar experimentos que actualmente no están fácilmente disponibles para los científicos o que incluso no existen.