El evento KNXperience 2023 ha sido la plataforma de la Asociación KNX para presentar los cinco proyectos finalistas de la última edición de KNX Hackathon. Con la temática principal de sostenibilidad, la competición ha permitido a la comunidad KNX presentar sus ideas, soluciones y productos para demostrar lo útil que puede ser el protocolo KNX para lograr una mayor eficiencia energética en viviendas y edificios.
La KNX Hackathon ha demostrado una vez más cómo puede la tecnología KNX ahorrar energía y reducir la huella de carbono de los hogares y edificios inteligentes. La competición estaba abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo que fuese capaz de demostrar cómo ahorrar energía utilizando KNX. De todas las candidaturas recibidas, un jurado de expertos en KNX seleccionó cinco finalistas que presentaron soluciones o proyectos que usan KNX para lograr una mayor sostenibilidad. Los finalistas tuvieron la oportunidad de convencer al jurado y a la comunidad con una entrevista sobre su proyecto durante el evento KNXperience, organizado por la Asociación KNX, el 26 de septiembre.
Ganador de KNX Hackathon
El proyecto ganador fue Luka Energy Manager de CDI Projects, que consiguió aumentar hasta un 90% el consumo de energía autogenerada en una vivienda con una instalación KNX. Luka se conecta a la red KNX a través de un router KNX/IP y aprovecha los actuadores de conmutación KNX y las pasarelas KNX para medir los flujos de energía y controlar instalaciones técnicas, como cargadores de vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos, bombas de calor, baterías domésticas y otros aparatos.
También utiliza servicios web como previsiones meteorológicas y de tarifas eléctricas para recopilar toda la información necesaria para optimizar los flujos de energía. El uso de KNX para comunicarse con los componentes de la vivienda inteligente garantiza un sistema preparado para el futuro, flexible y fiable. Al utilizar interfaces KNX estándar ya disponibles, no es necesario desarrollar software para controlar estos dispositivos.
Proyectos finalistas
Uno de los proyectos finalistas ha sido el Smart Energy Manager (SEM) basado en KNX de xxter, que no solo controla el uso y la producción de energía, sino que también la gestiona de forma inteligente. A partir de la previsión de producción de energía, que puede predecirse automáticamente con precisión en función de factores como la previsión meteorológica, la información sobre precios dinámicos y las necesidades típicas del cliente, se crea el mejor horario para minimizar el consumo de energía de la red, con lo que se reducen los costes y la huella de carbono.
Por su parte, Can’nX presentó una solución a medida que utiliza paneles fotovoltaicos y almacenamiento combinados con su software de optimización energética Can’nX Emergy’nX. Los inversores híbridos para la producción de paneles fotovoltaicos, combinados con baterías de almacenamiento de energía, se integraron en la instalación KNX existente que incluía depósitos de agua caliente, climatización, filtración de piscinas, bombas de calor para piscinas y estaciones de carga de vehículos eléctricos.
El software de optimización energética permite ajustar con precisión el control automático de los principales consumidores de energía, con órdenes de prioridad elegidas por el usuario, todo ello sin renunciar a la comodidad. Sobre la base de la fluctuación de los costes de la energía y los niveles de producción fotovoltaica, gestiona con precisión los ciclos de carga y descarga de las baterías y el funcionamiento automático de los equipos necesarios para crear excedentes de energía, con lo que se minimiza el uso durante los periodos en los que la electricidad tiene precios más altos.
Edificios y viviendas más sostenibles
Otro de los proyectos es LOCAL+, una iniciativa en la que participan estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán. Su reto de diseño consistía en desarrollar un edificio que produjera un excedente de energía mediante sistemas innovadores y con visión de futuro: la llamada casa ‘plus energía’, casi autosuficiente. Se especificó un sistema central de hidrógeno, que interactúa con otros componentes, como principal fuente de energía, lo cual prometía hasta un 65% de autosuficiencia.
Otros componentes son un almacén subterráneo de hielo, colectores fotovoltaicos y una bomba de calor. En la práctica, se prescindió del sistema de hidrógeno debido a su corta vida útil y se redujo el tamaño de la instalación de almacenamiento de hielo debido a las limitaciones de la construcción subterránea. Aparte de estas limitaciones relacionadas con el emplazamiento, el sistema se ejecutó de acuerdo con los planes y utiliza dispositivos KNX conectados a través de KNX IP Secure al software PV Manager de EisBaer. En este proyecto, el software de EisBaer proporciona la solución de control general de todos los servicios, incluidos los de climatización, temperatura del agua y gestión energética.
El proyecto Sharlynsland de Lynn Bayer y Sharon Rischard tenía la misión, en 2019, de crear una vivienda autosuficiente. Este ha sido un proceso gradual que implica controlar y analizar el uso de la energía, integrar tecnologías domésticas inteligentes y utilizar fuentes de energía renovables, como paneles solares. Una parte crucial de este proyecto fue el uso de sistemas de automatización y supervisión KNX para mejorar el uso de la energía. Mediante la exploración y la ampliación continuas de las capacidades de automatización y supervisión, han transformado su vivienda en un espacio habitable, inteligente y eficiente.
Los interesados en conocer más sobre los proyectos finalistas tienen la oportunidad de ver, hasta finales de octubre, las sesiones de los finalistas de la KNX Hackathon a la carta a través de este enlace.