El nuevo centro logístico y de producción del fabricante italiano Vimar ha obtenido el galardón internacional Rethinking the Future Awards. Este proyecto ha sido seleccionado entre más de 1.000 propuestas de más de 40 países, evaluadas por arquitectos y críticos en todo el mundo.
El nuevo centro logístico y de producción de Vimar en Marostica (Italia), diseñado por Atelier(s) Alfonso Femia, se basó en la premisa de una gran sintonía con el cliente y un exhaustivo análisis territorial.
Vimar es una empresa histórica con una fuerte presencia local, que desde 1945 fabrica material eléctrico, como interruptores y placas disponibles en varios diseños, sistemas para automatización y control de viviendas y edificios, sistemas de videoporteros, seguridad, videovigilancia y termorregulación.
Características del proyecto
A lo largo del tiempo, Vimar ha ido ampliando sus unidades de producción y logística en la zona de Marostica. A partir del estudio de las características locales y de las necesidades de Vimar, Femia ha creado un proyecto en el que las formas y los materiales se integran con naturalidad en el entorno y el paisaje, aunando en un único espacio las tres almas de la empresa: oficinas, producción y almacén, divididas en dos edificios contiguos.
El proyecto también está fuertemente enfocado a la sostenibilidad. La luz y los patios espaciosos son los protagonistas. La iluminación es natural y cenital, que procede de los grandes ventanales y los altillos de grandes dimensiones, además incluye unos jardines colgantes que proporcionan aire y mucha luz al interior del edificio.
En el exterior, el centro logístico y productivo de Vimar se caracteriza por sus formas geométricas cuadradas y lineales. El edificio es reconocible gracias a los paneles de cemento biodinámico, diseñados por Alfonso Femia en colaboración con Styl-Comp, que realzan el proyecto integrando naturalmente la estructura en su entorno.