Por un valor global de más de 240 millones de euros, la Comisión Europea ha lanzado una tercera serie de convocatorias de propuestas en el marco del mecanismo europeo Connecting Europe Facility (CEF) Digital. El objetivo es reforzar el despliegue de infraestructuras de conectividad digital ultrarrápidas, seguras y sostenibles. La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de enero de 2024.
El programa CEF Digital contribuirá al desarrollo de redes gigabit y 5G, así como a impulsar la capacidad y resiliencia de las infraestructuras backbone digitales y la digitalización de las redes de transporte y energía.
El nuevo conjunto de convocatorias abarca tres áreas: cobertura 5G en los corredores de transporte (carreteras, ferrocarriles y vías navegables), con una dotación de 100 millones de euros para estudios y obras; 5G y edge cloud para comunidades inteligentes, con una asignación de 51 millones para obras; y conectividad backbone para digital global gateways (cables submarinos e infraestructura terrestre satelital), con 90 millones para estudios y obras. Así, se alinean con la estrategia Global Gateway y los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea.
Acceso a tecnologías y servicios digitales
Las dos primeras convocatorias se centran en mejorar la conectividad 5G en zonas rurales y urbanas para garantizar que toda la ciudadanía de la UE tenga acceso a tecnologías y servicios digitales. Asimismo, apoyan el desarrollo de infraestructura 5G a lo largo de los corredores de transporte europeos, por ejemplo, para respaldar los servicios de seguridad vial y proporcionar conectividad gigabit a usuarios y pasajeros de vehículos, al mismo tiempo que garantizan la integración 5G/cloud.
A través de la tercera convocatoria, CEF Digital apoyará conexiones troncales, principalmente mediante cables submarinos, para mejorar el rendimiento y la resiliencia de las redes de conectividad en islas, regiones costeras, áreas remotas, ultraperiféricas y escasamente pobladas, y entre la Unión Europea y terceros países.
Podrán presentar sus propuestas entidades públicas o privadas, incluidas empresas conjuntas, establecidas en países de la UE. También son posibles las cooperaciones transfronterizas e internacionales bajo determinadas condiciones. El próximo 26 de octubre se celebrará una sesión online para dar a conocer más información sobre el proceso de solicitud, evaluación y adjudicación de esta nueva serie de convocatorias.