La Generalitat de Cataluña ha abierto hasta el 30 de noviembre un proceso participativo para actualizar la estrategia de implementación del BIM (Building Information Modelling) en la obra pública. Durante este proceso participativo, se organizarán sesiones presenciales que abordarán los principales retos y objetivos de la nueva estrategia, que supondrá un impulso definitivo en la implementación de esta metodología de trabajo.
El BIM es una metodología de trabajo multidimensional, que abarca todo el ciclo de vida de un activo, como una infraestructura o un edificio, y se basa en el trabajo colaborativo de los diferentes profesionales implicados. La utilización de este sistema tiene como objetivo conseguir un crecimiento inteligente, sostenible y digital que garantice al mismo tiempo un uso más eficiente y transparente de los recursos públicos.
División del proceso participativo
Para alcanzar la misión de la nueva estrategia como herramienta de transformación para mejorar las inversiones en actuaciones de la Generalitat de Cataluña, el proceso se estructura en cuatro grandes ejes: valor, efecto tractor, personas y colaboración.
En primer lugar, el BIM aporta valor a la ciudadanía ya que acerca y mejora las inversiones y la gestión de activos de las actuaciones de obra pública. Con respecto al efecto tractor, se pretende promover la digitalización del sector de la construcción colaborando con otras instituciones implementando el BIM de forma generalizada.
En referencia a las personas, se busca preparar y mantener el nivel de competencias BIM necesarias con formación, práctica y experimentación. Asimismo, se implementará el BIM como medio para impulsar el trabajo colaborativo, eficiente y de calidad en las actuaciones de la Generalitat de Cataluña.
Los dos primeros ejes (valor y efecto tractor) se enfocan en el conjunto de la ciudadanía de Cataluña y los dos últimos (personas y colaboración) se centran en el personal que trabaja en la Generalitat de Cataluña.
Próximas sesiones presenciales
Durante el proceso participativo se llevarán a cabo tres sesiones presenciales que abordarán los principales retos y objetivos de la estrategia. El primer taller, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, ha estado dirigido al personal de la Generalitat de Cataluña y al sector público que está adscrito.
La segunda sesión tendrá lugar el próximo 24 de octubre y es un taller dirigido a agentes vinculados al sector de la construcción (otras administraciones, sociedad civil, empresas y ciudadanía). Por último, la tercera sesión tendrá lugar el 7 de noviembre y se trata de un taller para revisar y priorizar las actuaciones discutidas en los talleres anteriores.