El segundo estudio ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles’ de la compañía Bosch Home Comfort refleja que la mitad de los españoles no tienen contratado un servicio de mantenimiento para su sistema de calefacción. Sin embargo, cerca del 60% de los hogares sí realizan los mantenimientos recomendados de sus equipos, independientemente de si tienen contratado un servicio de mantenimiento o no; un dato que refleja una evolución de casi el 7% respecto al primer estudio realizado por la compañía en 2021.
En el estudio se puede apreciar que, respecto a 2021, disminuye el porcentaje de los hogares que no realizan nunca servicios de mantenimiento, pasando de un 16% a tan solo un 7%. Este hecho subraya el aumento de la conciencia de los consumidores sobre esta práctica y sus beneficios.
Cabe destacar que, entre quienes realizan mantenimiento de sus equipos de calefacción, ya sea puntualmente o mediante un contrato de mantenimiento, 6 de cada 10 confían en el Servicio Técnico Oficial de la marca del equipo y, en menor porcentaje, en la empresa suministradora de energía.
Asimismo, casi la mitad de los hogares españoles desconoce que, al confiar el mantenimiento de su sistema de calefacción a los profesionales del Servicio Técnico Oficial, no solo estaría dejándolo en manos de los expertos de la marca, sino que pueden mejorar su rendimiento, lo que se traduce en un ahorro de energía y, por tanto, en un ahorro en las facturas.
Garantías que ofrece el Servicio Técnico Oficial
Sin embargo, una vez que son conscientes de estas ventajas, 3 de cada 4 hogares españoles confiarían en la marca, una decisión que aporta garantías y reduce el tiempo de revisión gracias al amplio conocimiento de los equipos. Además, estarían alargando la vida útil de los mismos al evitar reparaciones innecesarias, sustituyendo piezas siempre con recambios originales e incluso pudiendo recibir un seguimiento del equipo en remoto.
Según Bosch Home Comfort, contratar un servicio de mantenimiento ofrece la seguridad de estar cumpliendo con la normativa vigente, mientras que llevar a cabo una revisión anual garantiza un correcto funcionamiento, mejor eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes y mayor vida útil del sistema de calefacción.