La automatización en el sector retail asegura la comodidad de los visitantes, clientes y empleados, al tiempo que se garantiza la seguridad y se mantiene a la vanguardia en términos de experiencia del cliente. En este sentido, la tecnología domótica KNX de fabricantes como Zennio en España ofrece una solución fácil, asequible y escalable para que los propietarios y gestores de comercios puedan afrontar estos retos.
El sector retail tiene necesidades específicas relacionadas con el confort de las personas. Por ejemplo, el control de sombreado es crucial para aprovechar al máximo la luz solar sin causar molestias a los clientes y empleados en el interior del edificio. Además, una tendencia en auge consiste en utilizar la iluminación para imitar el ciclo circadiano, especialmente en espacios sin acceso a luz natural.
Gracias a las soluciones domóticas de Zennio, como las pantallas táctiles Z50, Z70 o Z100, los propietarios y gestores tienen la posibilidad de ajustar los tonos de la iluminación según la hora del día, así como predefinir escenas basadas en dichos horarios. Además, la facilidad de programación y escalabilidad hace muy sencillo mantener la imagen de marca cuando el propietario u operador así lo solicita.
Reducir el consumo de energía es una demanda importante en el sector retail, tanto para mejorar el impacto ambiental como para lograr ahorros económicos. Monitorizar el consumo energético de la iluminación y de la climatización permite a los gestores y propietarios conocer el consumo en tiempo real y obtener ahorros mediante funciones como alertas de límites de consumo y priorización de cargas.
Las pantallas táctiles de Zennio, junto con los monitores y medidores de energía, como KEM y KES Plus, ofrecen una visualización sencilla e intuitiva del consumo de energía en tiempo real y permite actuar en consecuencia.
Optimización de las operaciones
Además de mejorar la eficiencia energética, los profesionales del sector retail necesitan optimizar las operaciones y el mantenimiento de sus equipos para garantizar la resiliencia de sus negocios. Por ejemplo, el control del cuadro eléctrico permite recibir notificaciones en caso de incidencias, lo que facilita tomar medidas de manera oportuna en caso de fallos.
Por otro lado, los gestores de edificios trabajan para mejorar la seguridad y eficiencia de la calidad del aire y los sistemas HVAC. Los sensores de CO2 son una forma eficaz de informar al gestor o al sistema de gestión automática sobre la necesidad de una ventilación urgente. Los sensores de temperatura y humedad de Zennio permiten medir y enviar alarmas sobre la calidad del aire, manteniendo a los usuarios informados.
Control y automatización de los dispositivos
Los propietarios y gestores también pueden controlar sus equipos de forma remota a través de aplicaciones que envían notificaciones y horarios, o integrar todos los sistemas mediante una única herramienta, como el sistema de gestión de edificios (BMS) de Zennio, personalizable y configurable, según las necesidades del propietario y/o gestor.
Todos estos dispositivos integran el protocolo KNX y se pueden gestionar con la aplicación Zennio Remote. Esta aplicación permite supervisar la instalación a través de dispositivos móviles y controlar las luces, persianas, climatización, entre otros aspectos. También se ofrece un sistema de control por voz, ZenVoice, que permite la integración con Alexa o Google Home, ofreciendo comandos de voz para un control conveniente.
Los interesados en obtener más información sobre cómo las soluciones domóticas KNX de Zennio pueden transformar su negocio en el sector retail, pueden ponerse en contacto con la compañía a través del correo electrónico comercial@zenniospain.com.