La Universidad de Granada forma parte del consorcio del proyecto europeo Trustworthy Building Life-Cycle Knowledge Graph for Sustainability and Energy Efficiency (Buildchain), que pretende desarrollar un gemelo digital de salud estructural del Hospital Real de Granada basado en monitorización distribuida y tecnología de comunicación IoT, que permitirá una demostración a escala real de este desarrollo.
Este gemelo digital será la contribución principal de los investigadores de la Universidad de Granada, que, además, son responsables del paquete de trabajo de diseminación y explotación de los resultados del proyecto.
Esta parte del proyecto se realizará en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad de Atenas, con la que se elaborarán las estrategias de transferencia y monetización de los resultados del proyecto.
Para conseguir los objetivos que se ha planteado la Universidad de Granada, la institución educativa cuenta con un presupuesto de 475.000 euros, que corresponde a un 11% aproximado del presupuesto total del proyecto.
Uso de tecnologías digitales disruptivas
Respecto al proyecto Buildchain, se desarrollará e implementará tecnologías digitales disruptivas, como gemelos digitales, monitorización remota, IoT, blockchain, etc., para la conservación y la gestión inteligente de grandes poblaciones de edificios y estructuras de interés público.
El consorcio del proyecto está coordinado por la Universidad de Pisa (Italia) y lo conforman 12 socios europeos procedentes de Serbia, Eslovenia, Italia, Grecia y España.