Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología e Ingeniería de Materiales de Ningbo de la Academia de Ciencias de China (CAS), en cooperación con la Universidad de Fuzhou (China), ha desarrollado un novedoso sensor de visión bioinspirado basado en puntos cuánticos InP (QDs)/ fototransistores de película fina de óxido.
El sistema visual artificial tiene una amplia perspectiva de aplicación en los campos de seguridad, atención médica y servicios, entre otros. Sin embargo, los datos visuales masivos y en aumento plantean un gran desafío para el sistema visual artificial tradicional que cuenta con problemas de latencia y consumo de energía.
Los fototransistores adaptativos desempeñan un papel vital en la mejora de la eficiencia del procesamiento de información visual. Los investigadores incorporan QD de InP discretos con una fuerte absorbencia de luz visible dentro de una película delgada de InSnZnO para construir un fototransistor híbrido, lo que contribuye a la transmisión eficiente de la portadora entre la fuente y el drenaje. La capacidad de respuesta optoelectrónica de los QD de InP y la propiedad superior de transporte eléctrico de los semiconductores de óxido se combinan en un solo dispositivo.
Adaptación a la intensidad variable de luz ambiental
Además, el sensor de visión bioinspirado desarrollado basado en el fototransistor de película delgada de óxido/QD InP exhibe una controlabilidad de puerta y capacidad de respuesta de luz visible, imitando múltiples funciones del sistema visual humano y adaptándose a la intensidad variable de la luz ambiental.
En las pruebas realizadas, el dispositivo logró una precisión de más del 93% en el reconocimiento de patrones escritos a mano, lo que indica su competencia en el procesamiento de imágenes.
Este estudio ha proporcionado una manera eficaz y sencilla de fabricar fototransistores de alto rendimiento para la adaptación visual bioinspirada y arrojar luz sobre el desarrollo futuro de los sistemas de visión artificial.