La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) ha publicado la segunda actualización de Matter, versión 1.2, que está disponible para que los fabricantes de dispositivos y plataformas la incorporen a sus productos. Como novedad, la nueva versión incluye nueve nuevos tipos de dispositivos, revisiones y adiciones a categorías existentes, mejoras principales en las especificaciones y el SDK, y herramientas de certificación y prueba.
La implementación de Matter ha superado los ciclos de adopción típicos de estándares industriales anteriores. En lugar de que los usuarios tarden años en reemplazar el hardware del concentrador, las actualizaciones de software permiten que los concentradores y dispositivos domésticos inteligentes existentes se conviertan en controladores de Matter. Esto ha creado un mercado global con hasta cientos de millones de hogares listos para conectar nuevos dispositivos Matter.
Nuevos dispositivos incorporados
En la nueva versión de Matter se ofrece nuevas capas de interoperabilidad, simplicidad, confiabilidad y seguridad, al tiempo que se desbloquean nuevos casos de uso y características para el futuro.
Entre los nuevos tipos de dispositivos admitidos en Matter 1.2, se incluyen refrigeradores, aires acondicionados para habitaciones, lavavajillas, lavadoras, aspiradoras robóticas, alarmas de humo y monóxido de carbono, sensores de calidad del aire, purificadores de aire y ventiladores.
El soporte para dispositivos agregado en Matter 1.2 dio al Grupo de Trabajo de Matter un punto de partida para desarrollar un conjunto de características fundamentales, como configuración y monitorización de temperatura y notificaciones de estado, que serán aplicables a casi todos los dispositivos admitidos en versiones futuras.
Mejoras en especificaciones, SDK y herramientas de certificación
Además de la incorporación de dispositivos, Matter 1.2 incluye mejoras en la especificación como mejoras en la configuración común de una unidad de cerradura combinada con pestillo y cerrojo, incorporación de una descripción de la apariencia del dispositivo, composición de dispositivos y terminales, etiquetas semánticas y descripciones genéricas de los estados operativos del dispositivo.
Asimismo, Matter 1.2 aporta mejoras importantes en el programa de pruebas y certificación que ayuda a las empresas a llevar productos (hardware, software, conjuntos de chips y aplicaciones) al mercado más rápido. Estas mejoras beneficiarán a la comunidad de desarrolladores y al ecosistema más amplio en torno a Matter. Algunas de estas mejoras son la disponibilidad para nuevas plataformas en SDK y mejoras en el arnés de prueba de Matter.