La empresa SENSONET instaló en el mes de julio el sistema SENSONET en la Sinagoga de Córdoba. Ahora, el sistema monitoriza la afluencia de visitantes y las condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa, CO2 y luz visible/UVA/UVB.
Adjudicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a SENSONET, se realizará un estudio anual, con el que se pretende conocer en detalle como los cambios drásticos en la concentración de gas CO2 y la humedad debida a la afluencia de visitantes pueden afectar al estado de conservación de las yeserías de la sala de oración.
La sala de oración de esta sinagoga, con apenas 100 m2 y unas 600.000 visitas anuales, puede llegar a tener más de 2.000 personas en muchos días. Esta afluencia de visitantes incrementa súbitamente los niveles de gas CO2 en la franja horaria de apertura, además de contribuir a cambios importantes en la humedad si los visitantes entran con prendas húmedas o paraguas al recinto.
Análisis de la variación de temperatura
Por otro lado, se aprovechará el estudio para realizar un análisis sobre si la afluencia de visitantes afecta a la temperatura del recinto, y analizar la incidencia directa de la luz visible y ultravioleta (bandas A y B) en las yeserías de la sala de oración.
Para llevar a cabo el estudio, se ha instalado un sistema SENSONET con acceso remoto IoT 4G, un sensor de afluencia de personas (contador entrada/salida), dos sensores de temperatura, humedad relativa y gas CO2, y dos sensores de luz visible y ultravioleta en bandas A y B.
El sensor de afluencia usa el análisis de imagen cenital en tiempo real para calcular la entrada/salida de personas y tener actualizados los valores horarios y diarios. Las estadísticas de afluencia se vuelcan cada hora por una API-JSON en el controlador SENSONET que las almacena junto con las medidas de temperatura, humedad, CO2, luz visible y UVA/UVB.