La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, continúa con el despliegue de contadores inteligentes para la medición de consumo de agua en la capital y el área metropolitana de Sevilla. En los próximos cuatro años, Emasesa instalará 77.300 contadores, y 41.500 concentradores en dos años, donde cada uno de estos hubs permite conectar hasta siete contadores adicionales.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación Digital de Emasesa, que se puso en marcha en el mes de enero. El proyecto de telectura tiene un plazo de cuatro años y actualmente se han implementado más de 30.000 dispositivos y se han conectado más de 100.000 contadores.
Para la conexión de los contadores inteligentes de agua, Emasesa cuenta con la colaboración de Telefónica Tech, encargada de suministrar los dispositivos, que ofrecen una lectura de consumos de forma remota, automática y precisa, a través de sus redes de comunicación NB-IoT (Narrowband IoT), y de conectar los 77.300 contadores y los más de 41.500 concentradores.
Gracias a la medición inteligente, Emasesa pasará de tener lecturas trimestrales de forma presencial a tener acceso remoto a los consumos de la comunidad usuaria cada hora. Esta información es fundamental para que la empresa gestora pueda hacer una monitorización prácticamente en tiempo real y pueda detectar consumos anómalos, como fugas en las infraestructuras y fraudes, acabando con las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para la toma de lectura.
Procesamiento de los datos de la telelectura
La información recibida a través de la tecnología NB-IoT, que supondrá más de 7,5 millones de lecturas al día, se almacenará en el datalake de la empresa municipal, una plataforma tecnológica dotada de inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua que permitirá gestionar fugas, una aducción inteligente o un gemelo digital de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), entre otros.
Asimismo, a través de la aplicación Mi EMASESA y la aplicación de la Oficina Online, el usuario podrá conocer su consumo horario diario y detectar consumos anómalos, además de tomar un papel activo en la consecución de objetivos de sostenibilidad convirtiéndose en una herramienta para potenciar el uso responsable de agua y combatir la sequía.