Liderado por la Universidad de Macedonia Occidental (Grecia), el proyecto europeo NANCY tiene el objetivo de desarrollar una arquitectura revolucionaria, segura e inteligente para mejorar la seguridad y la eficiencia en las redes inalámbricas Beyond 5G. La arquitectura de NANCY utilizará tecnologías de inteligencia artificial y blockchain, que permitirá aumentar la seguridad, al tiempo que mejorará las tecnologías de gestión de datos.
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, la arquitectura facilitará el desarrollo de nuevas soluciones para aumentar la eficiencia, la comunicación y la asignación y gestión de recursos.
El objetivo general de NANCY es ofrecer una arquitectura segura e inteligente para la red inalámbrica más allá de la quinta generación (B5G). Para ello, la arquitectura contará con una conectividad punto a punto (P2P) para la conectividad de dispositivo a dispositivo, redes en malla y comunicaciones basadas en retransmisiones, así como protocolos para el acceso a medios, la gestión de la movilidad y la asignación de recursos.
Esta arquitectura y los protocolos aprovecharán al máximo optimizando conjuntamente el midhaul y el fronthaul. Se espera que esto permita una inteligencia verdaderamente distribuida y transforme la red en una computadora de bajo consumo. Del mismo modo, al seguir un enfoque de optimización holístico y aprovechar los desarrollos en blockchain, NANCY tiene como objetivo respaldar la protección E2E personalizada, multiinquilino y perpetua.
Financiado por fondos europeos
El proyecto NANCY comenzó en enero de 2023 y se prevé que finalice en diciembre de 2025. El consorcio tendrá un presupuesto de 6.447.428 euros, de los cuales 5.999.798 euros están financiados por el programa de investigación Horizon de la Comisión Europea, para poder llevar a cabo el desarrollo de la arquitectura.
Respecto al consorcio, se compone de 21 entidades procedentes de Grecia, España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Chipre, Francia y Eslovenia. La participación española está representada por la Universidad de Murcia, la Fundación I2Cat, Tecnalia y NEC Laboratorios Europa.