El proyecto Secant desarrollará una innovadora plataforma de evaluación de riesgos de ciberseguridad para mejorar las capacidades avanzadas y hacer frente a las ciberamenazas y vulnerabilidades en cascada, aumentando la privacidad, la protección de datos y la responsabilidad en todo el ecosistema de TIC interconectado.
Se espera que la solución facilite la recopilación, el análisis y el intercambio de inteligencia sobre amenazas cibernéticas entre las partes interesadas de la cadena de suministro y los CERT/CSIRT, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.
A través de la plataforma Secant, se mejorarán las capacidades de las partes interesadas de las organizaciones, implementando la recopilación, análisis e intercambio colaborativo de inteligencia sobre amenazas; el análisis de riesgos innovadores diseñados específicamente para nodos interconectados de un ecosistema industrial; los mecanismos de confianza y rendición de cuentas de vanguardia para la protección de datos y la capacitación en concienciación sobre seguridad para tomar decisiones de seguridad más informadas.
Preparación de las organizaciones ante las ciberamenazas
La eficacia y versatilidad de la solución propuesta se validarán en cuatro escenarios de casos de uso piloto realistas aplicados en el ecosistema de la atención sanitaria. En última instancia, Secant contribuirá decisivamente a mejorar la preparación y la resiliencia de las organizaciones frente a las paralizantes ciberamenazas modernas, aumentando la privacidad, la protección de datos y la responsabilidad en todo el ecosistema de TIC interconectado y reduciendo los costos de capacitación en seguridad en el mercado europeo.
El proyecto Secant está liderado por la empresa española NTT Data España Soluciones Tecnológicas y cuenta con un consorcio compuesto por 20 entidades procedentes de Suecia, Alemania, Grecia, Chipre, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, España e Irlanda. La participación española también está representada por la Fundación TIC de Salud y la Fundación i2CAT.
Asimismo, el proyecto Secant dispone de una inversión de 6.597.958 euros, de los cuales 5.202.226 euros están financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y de un plazo de tres años (septiembre de 2021-agosto de 2024) para conseguir sus objetivos.