En las diferentes industrias se aprecia un incremento del uso de los servicios en la nube para gestionar tanto información como sistemas inteligentes, ya que facilita el acceso a los datos, de forma local y remotamente. Para ayudar a las organizaciones a integrar la digitalización en sus procesos, el proyecto europeo SmartCLIDE ha trabajado para ofrecer un entorno de desarrollo inteligente diseñado para funcionar en la nube, proporcionando servicios completos centrados en los datos con altos niveles de abstracción en todas las etapas.
El proyecto SmartCLIDE permite a las organizaciones acelerar la creación y adopción de soluciones en la nube en el camino hacia la digitalización. El innovador entorno de desarrollo inteligente nativo de la nube apoya a los creadores de servicios en la nube en el descubrimiento, la creación, la composición, las pruebas y la implementación de servicios y aplicaciones completos centrados en datos.
Para proporcionar un entorno de desarrollo nativo de la nube inteligente, SmartCLIDE se ha basado en el principio de codificación por demostración, para proporcionar altos niveles de abstracción en todas las etapas del proceso de desarrollo, así como autodescubrimiento de servicios de infraestructura como servicio (IaaS) y de software como servicio (SaaS).
Las abstracciones se ofrecen en las etapas de desarrollo, prueba, implementación y tiempo de ejecución. En la etapa de desarrollo, SmartCLIDE ofrece abstracciones sobre transformaciones o procesamiento de datos; y en la etapa de prueba, destacan los mecanismos para visualizar el flujo y el estado o artefactos para probar automáticamente el comportamiento esperado.
Por su parte, en la etapa de implementación, se incluyen las abstracciones de recursos físicos y virtuales; mientras que en el tiempo de ejecución se emplean mecanismos para monitorizar el desempeño y operación del servicio.
Uso de tecnologías avanzadas en la plataforma OpenSmartCLIDE
El proyecto SmartCLIDE tenía como objetivo facilitar la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, el big data o el IoT, para optimizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.
Como resultado, se ha desarrollado una plataforma escalable de código abierto, OpenSmartCLIDE, que permite la supervisión y el control en tiempo real de los procesos industriales, mejorando así la eficiencia operativa y reduciendo los costes. La plataforma integra tecnologías de vanguardia, como algoritmos de aprendizaje automático, análisis predictivo y gemelos digitales, que ayudan a respaldar la toma de decisiones y mejorar la productividad.
Los beneficios que proporciona la plataforma OpenSmartCLIDE son varios, como no requerir de conocimientos técnicos para su uso, al tiempo que se incrementa su reutilización, mejora la transparencia de la información, mejora la legibilidad y la comprensibilidad. Asimismo, aumenta el código de calidad, la seguridad, la colaboración y la productividad.
Arquitectura de la plataforma OpenSmartCLIDE
La arquitectura de la plataforma OpenSmartCLIDE está basada en Eclipse Theia, que consiste en una interfaz de amplio rango con características para acelerar el despliegue de los servicios en la nube, mejorar la calidad y expandir las cualidades de los desarrolladores nuevos y experimentados.
A través de un patrón API Gateway, la plataforma cuenta con una interfaz de usuario. Esta API Gateway actúa como punto de entrada única para componentes de la interfaz de usuario o actores externos. La puerta de enlace API maneja las solicitudes de dos maneras: algunas solicitudes simplemente se envían/enrutan al servicio apropiado y otras se manejan distribuyéndose a múltiples servicios.
Entre las principales características de OpenSmartCLIDE, destaca la incorporación de herramientas específicas para cada paso del ciclo de vida, que abarcan desde especificaciones de las características hasta el despliegue de la solución; así como la monitorización del código de fuente. Asimismo, OpenSmartCLIDE está disponible para integrarse con herramientas CI/CD ampliamente utilizadas, como GitHub y GitLab.
Además, OpenSmartCLIDE recupera automáticamente los recursos que se consideran relevantes para el nuevo desarrollo, mientras que el usuario final tiene la posibilidad de utilizar notación de texto, para mejorar la descripción del comportamiento o algoritmo recuperado. Por último, esta herramienta tiene la capacidad de clasificar automáticamente el software nuevo y existente, mediante un motor de aprendizaje profundo.
La tecnología SmartCLIDE incluida en el IoT-Catalogue
Por otro lado, SmartCLIDE ha incorporado las tecnologías desarrolladas durante el proyecto en el IoT-Catalogue. Este catálogo es una fuente de innovaciones y tecnologías de IoT, que ayuda a los desarrolladores, integradores, asesores y usuarios finales a aprovechar la tecnología IoT. Este catálogo proporciona una amplia gama de información sobre productos, incluidos dispositivos de hardware y componentes de software, al tiempo que identifica soluciones diseñadas para abordar los problemas específicos de TIC y describe casos de uso donde se aplicaron dichas soluciones.
A través del IoT-Catalogue, los desarrolladores de IoT tendrán un apoyo en el diseño e implementación de sus soluciones de IoT, en la selección del hardware, definir el comportamiento completo de la solución, desde la adquisición de datos en dispositivos hasta el almacenamiento, y el procesamiento de datos en las plataformas en la nube, como OpenSmartCLIDE.
El proyecto SmartCLIDE ha sido liderado por el Instituto De Tecnología De Sistemas Aplicadas De Bremen (Alemania), desde enero de 2020 hasta marzo de 2023. El proyecto contó con una financiación de 4.935.381 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020, para desarrollar la plataforma.
En el proyecto colaboró un consorcio compuesto por 10 participantes, procedentes de España, Luxemburgo, Grecia, Reino Unido, Alemania y Portugal. La participación española está representada por el Instituto Internacional De investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación, y por las compañías Wellness Telecom y Kairos Digital.