La Concejalía del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Llíria (Valencia), en coordinación con la concesionaria Aqualia, está llevando a cabo una campaña permanente de cambio de los contadores tradicionales de agua que han llegado al fin de su vida útil e instalando contadores inteligentes a los grandes consumidores. Esta acción se realiza bajo el marco de la mejora continua del Servicio Municipal de Aguas de Llíria.
La empresa municipal Aqualia está procediendo a la instalación de contadores digitales de lectura remota a grandes consumidores, como empresas. Con este nuevo sistema eficaz y sostenible, no es necesario estar presente en la propiedad o empresa cuando se realiza la lectura, contando con una facturación más fiable en tiempo real.
Los contadores inteligentes ofrecen una precisión que les permiten detectar fugas, optimizando el consumo y abaratando así el coste mensual del suministro de agua.
Sustitución de contadores obsoletos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llíria está renovando los contadores de agua que han llegado al final de su vida útil, con el objetivo de prevenir errores de metraje y evitar perjudicar económicamente a las personas usuarias. Además, el ayuntamiento considera que disponer de dispositivos precisos y seguros, que facilitan el control real del rendimiento de las redes urbanas de agua, ayudan a promover hábitos de uso sostenibles.
El objetivo de esta actuación es garantizar el rendimiento óptimo de los contadores de agua, para evitar así la pérdida incontrolada del agua y mejorar el rendimiento de la red. Según las fuentes oficiales de Aqualia, la empresa municipal está renovando el parque de contadores de agua a un ritmo de unos 800 por año, sin coste alguno para la ciudadanía.
En la mayoría de los casos, estos trabajos se realizan sin interferir para nada en el suministro de agua, de manera que la persona usuaria goza de unas instalaciones en perfecto estado de funcionamiento, sin que se dé cuenta del cambio.