Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares, el Ayuntamiento de Madrid mantiene abierta la nueva edición del Plan Rehabilita Madrid 2023 por un importe de 50 millones de euros. Como novedad, se incluye el plan de monitorización de viviendas, que ayuda a evaluar la mejora de la eficiencia energética de la vivienda tras la rehabilitación. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 2 de febrero en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática.
Las ayudas de este programa oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas.
Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980 de todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética. Se estima que puedan beneficiarse del mismo unas 14.000 familias.
Monitorización para evaluar la eficiencia energética
Una de las características más innovadoras del Plan Rehabilita 2023 es que está ligado al plan de monitorización de viviendas en el que se toman datos y se evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación.
Este plan recaba indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de viviendas adscritas al Plan Rehabilita, entre otras. Para fomentar la participación de los propietarios en este plan, se les ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto de monitorización con un aumento de hasta un 10% la subvención del Plan Rehabilita a comunidades de propietarios y aumentar hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.
Acciones subvencionables
El Plan Rehabilita 2023 subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
La principal novedad en esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80% para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.
A partir de esta nueva edición del Plan Rehabilita se contempla también la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo. Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.