La Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) ha presentado Aliro, un nuevo protocolo de comunicación con una credencial común que defiende la interoperabilidad entre dispositivos móviles, dispositivos portátiles y lectores de control de accesos. De esta forma, la alianza pretende transformar la forma en que los usuarios abren las puertas u otros puntos de entrada utilizando su dispositivo móvil o wearable.
El objetivo es fomentar la adopción generalizada de dispositivos electrónicos de consumo para desbloquear puertas y aperturas, permitiendo una experiencia consistente en todo el hardware certificado.
Con la introducción de Matter se ha demostrado que la colaboración global en torno a una misión compartida junto con estándares abiertos permite una adopción más amplia de una nueva tecnología. En base a esto, la CSA ha utilizado el mismo modelo para desbloquear el potencial de la experiencia de acceso digital, con la creación de un nuevo estándar y credencial.
Principios clave del protocolo de comunicación Aliro
Aliro representa cuatro principios clave para los fabricantes de dispositivos móviles y lectores de acceso, y con beneficios que se extienden a una amplia gama de partes interesadas, desde propietarios e instaladores de sistemas hasta propietarios y administradores de propiedades, propietarios de viviendas e inquilinos, entre otros.
El primer principio es la simplicidad, reduciendo la barrera a la implementación al disminuir la complejidad de la integración y agilizar la resolución de problemas. Como segundo principio está la flexibilidad, que admite diferentes tipos de instalaciones o arquitecturas y ofrece un acceso conveniente a puntos de entrada tanto comunes como individuales.
El tercer y cuarto principio son la seguridad para implementar soluciones de acceso móvil seguras y confiables de última generación, y la interoperabilidad, que a través de un protocolo de comunicación estandarizado permite que dispositivos y lectores independientes del fabricante trabajen juntos en la puerta.
Objetivo de Aliro
El protocolo tiene como objetivo reducir la complejidad de las integraciones de socios y actuar como árbitro para la certificación de interoperabilidad para dispositivos móviles y lectores de tarjetas de acceso. Está diseñado para reducir el alto costo de I+D y simplificar el proceso de integración.
Por su parte, el hardware certificado facilita que los propietarios e instaladores de sistemas seleccionen el mejor hardware y software para sus necesidades, agilicen la instalación y admitan una amplia variedad de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles de consumo. Aliro también facilitará la gestión y el mantenimiento de los sistemas de control de acceso, eliminando la necesidad de solucionar problemas entre múltiples proveedores de hardware.
El protocolo de comunicación Aliro actuará como el corazón del estándar, admitirá una amplia gama de tecnologías de transmisión y facilitará la adopción por parte de los dispositivos de usuario y lectores de acceso, en diversos casos de uso de control de accesos. Promete ofrecer una capa de aplicación punto a punto integral. El estándar incluirá definiciones para experiencias de comunicación de campo cercano (NFC), bluetooth de baja energía (LE) y banda ultraancha (UWB), así como criptografía asimétrica y datos de credenciales.