El Centro de Acogida San Isidro (CASI), en Madrid, dispondrá de cerraduras electrónicas en las habitaciones, que permitirán un acceso a demanda de los usuarios al tiempo que se impulsará su autonomía. El anuncio de la implementación de estos sistemas de control de accesos coincide con la celebración del 80º aniversario del centro.
Según el Ayuntamiento de Madrid, a partir de la próxima semana, dará comienzo la instalación de cerramientos electrónicos en los dormitorios para promocionar la autonomía de los usuarios y que se conviertan en su garantía de hogar.
De esta forma, el Centro de Acogida San Isidro, integrado en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, apuesta por espacios donde se fomenta la independencia de los usuarios o la flexibilidad de horarios.
Crear espacios más personalizados
La medida se enmarca en la Estrategia Dignitas 2022-2027, que pone el foco en asegurar la dignidad del individuo, dando cumplimiento al eje número 2, que establece la adaptación de los recursos y metodologías con el fin de crear espacios más personalizados.
Entregar a los usuarios una tarjeta con la que podrán acceder a sus habitaciones a cualquier hora del día implica otorgarles confianza, pues se deja a su voluntad la decisión de cómo utilizar y cuidar el propio cuarto. De esta forma, se favorece la adopción de responsabilidades de las personas sin hogar en el pretendido camino hacia la vida autónoma.