Por un valor de más de 290 millones de euros, la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de un conjunto de convocatorias de ayudas del programa de trabajo Horizonte Europa Digital, Industria y Espacio 2023-2024, que permanecerán abiertas hasta el 19 de marzo de 2024. Con estas convocatorias se pretende impulsar la investigación europea en tecnologías de datos, informática e inteligencia artificial (IA).
De los más de 290 millones de euros, 85 millones financiarán la innovación en operaciones de datos impulsadas por inteligencia artificial, lo que da como resultado sistemas y servicios de IA libres de sesgos.
También se invertirá en proyectos piloto a gran escala que respaldarán plataformas industriales de IoT, así como tecnologías informáticas de vanguardia de próxima generación que se pueden utilizar en aplicaciones e industrias clave.
Impulso a la competitividad digital y tecnológica de Europa
Otros 206 millones de euros financiarán proyectos de investigación sobre tecnologías que impulsarán la competitividad digital y tecnológica de Europa y que contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
De ellos, 60 millones de euros se invertirán en investigación en IA y soluciones de datos para apoyar los objetivos del Pacto Verde Europeo, por ejemplo, con proyectos de investigación que utilizan datos robóticos y soluciones de IA para optimizar la energía y los recursos en las cadenas de valor de producción.
Otros 76 millones de euros se destinarán a la investigación en áreas como la inteligencia artificial, los datos y la robótica, con proyectos de investigación que permitirán a los robots realizar tareas no repetitivas en entornos cotidianos y ver una integración más amplia de los robots en la industria y la sociedad.
Otros proyectos de investigación utilizarán IA y datos para hacer que el desarrollo de software sea más rápido y sencillo, y hacer que el software resultante sea seguro y pueda funcionar bien en diferentes dispositivos. También habrá financiación disponible para la investigación de proyectos que busquen el uso de tecnologías fotónicas para mejorar la calidad de las redes de comunicación, así como para el establecimiento de una fábrica de innovación fotónica, para ayudar a acelerar el uso de tecnologías fotónicas en la industria europea.
Los 70 millones de euros restantes se invertirán en proyectos como el desarrollo de servidores de nube a borde, que ayudarán a crear una arquitectura de computación de borde y nube abierta europea completa. Otro proyecto dedicado a la integración de materiales bidimensionales (2D) en tecnologías de semiconductores, así como a la maduración del progreso en tecnologías de detección cuántica para prepararlas para el mercado. Esta financiación también supondrá la creación de premios europeos anuales para los contribuyentes de software y hardware de código abierto.