La empresa especializada en aplicaciones basadas en sensores inalámbricos SENSONET ha implementado el protocolo MQTT en su controlador para mejorar la integración en la nube con terceros. Utilizando MQTT, los proyectos de despliegue de sensores de calidad del aire con el sistema SENSONET pueden subir las medidas en las plataformas como AWS IoT, Azure IoT Hub o de los partners de Google (ThingsBoard, Clearblade, etc.).
Desplegado en decenas de museos, edificios históricos, archivos, oficinas, colegios, universidades y centros comerciales, el sistema SENSONET ya era compatible con la plataforma DEXMA de eficiencia energética de los edificios. Con la implementación del protocolo MQTT en el propio controlador, las medidas de los sensores de temperatura, humedad relativa, CO2, TVOC, partículas en suspensión, luz visible y ultravioleta, o gases, como CO2/TVOC/NOX, pueden ser enviadas, almacenadas y procesadas en la nube.
“La mayoría de las aplicaciones de nuestros clientes no necesitan subir las medidas a la nube, ya que el controlador hace de servidor compartido en el organismo/empresa y una aplicación cliente como SENSODAT es más que suficiente para la utilidad buscada”, comenta Daniel Vázquez, CTO de SENSONET. Y añade que algunos clientes, por el tipo de organismo o alianzas con terceros, “nos piden subir las medidas de nuestros sensores a plataformas en la nube. Ya subíamos medidas usando WebServices HTTP y nos faltaba implementar MQTT para aumentar el rango de plataformas compatibles”.
Mediciones reales almacenadas en la nube
Con una latencia mínima, de apenas 500 msg con conexiones permanentes (fibra óptica, ADSL, etc.) y de 1500 msg con conexiones móviles (4G y 5G), se garantiza que la medida ambiental almacenada en la nube sea un fiel reflejo de la realidad que acaba de medir el dispositivo ubicado en cualquier parte.
Por su parte, el controlador SENSONET, actuando con un dispositivo en el borde, tiene un canal MQTT para publicaciones push de sensor conectado y sensor medida, que son enviadas al MQTT broker en tiempo real.
MQTT es un protocolo de transporte de mensajería de publicación/suscripción diseñada para el uso masivo en aplicaciones IoT donde normalmente hay limitaciones de ancho de banda o de baterías/pilas. Es robusto, escalable y no perjudica a las aplicaciones locales que está ejecutando el controlador SENSONET, como el almacenamiento local, la vigilancia de umbrales para alertas por correo/SMS o los paneles basados en monitores/televisores como los RD1826/2009 o RD14/2022.