Dependiente del Ministerio de Cultura, el Museo Casa de Cervantes en Valladolid mejorará las tareas de conservación preventiva de las obras de arte, exposiciones, libros, etc., gracias a la tecnología de monitorización de la calidad del aire de la compañía española SENSONET.
En la que fue la vivienda que usó Miguel de Cervantes cuando ya había cumplido los cincuenta años, SENSONET ha desplegado su sistema de monitorización SENSONET, que integra 12 sensores repartidos entre salas de exposiciones, almacenes, galería y bibliotecas.
El proyecto tiene como objetivo monitorizar tanto la temperatura como la humedad relativa en estos espacios, al tiempo que se facilitan las tareas de conservación preventiva del museo, que integra una colección de pintura, mobiliario y enseres que usó Miguel de Cervantes.
Nueva versión de SENSONET over Lora
En esta ocasión, el fabricante ha usado la nueva familia de sensores SENSONET over Lora, que proporciona una óptima relación entre alcance radio y energía consumida de las pilas. Además, la nueva versión de este sensor cuenta con una nueva tecnología implementada por SENSONET que extrae de las pilas hasta la ‘última gota’ de energía. Asimismo, esta tecnología garantiza una duración de 3 años con pilas AA convencionales y hasta 5 años con pilas AA alcalinas con un poco de litio.
El Museo Casa de Cervantes se incorpora a la lista de museos que han apostado por el sistema SENSONET para garantizar y agilizar las tareas de conservación preventiva. Entre los museos, destacan el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el Museo de Nacional de Escultura (Valladolid), el Museo Sorolla (Madrid) o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias (Valencia), entre otros.