Un conjunto de nuevas viviendas unifamiliares en Brobyholm (Suecia) se convertirá en una comunidad residencial inteligente gracias a la conectividad de la tecnología instalada. Para este proyecto se ha contado con la colaboración de las compañías ABB y Samsung que han aportado su última tecnología en automatización para desarrollar esta comunidad inteligente. La comunidad de Brobyholm tendrá 500 viviendas unifamiliares a la venta, algunas de ellas designadas para fines de alquiler, y se prevé una posible expansión futura del sitio de hasta 2.000 viviendas. Se espera que el plan comunitario de próxima generación que establece se expanda a otros proyectos a partir del próximo año.
Las viviendas de Brobyholm serán los primeros edificios en acceder a una solución holística de hogar inteligente mediante un sistema conjunto ABB-free@home y Samsung SmartThings, para garantizar que puedan gestionar sus hogares sin problemas. Todos los productos y dispositivos para el hogar inteligente se conectarán de forma fluida y segura a través de la aplicación o dispositivo Samsung SmartThings.
Gestión energética inteligente
La tecnología y los sistemas para compartir energía serán un elemento importante en Brobyholm. El intercambio de energía permitirá sincronizar los principales activos eléctricos, como cargadores de vehículos eléctricos e inversores solares en la comunidad, para optimizar el uso de energía a través de la gestión de carga.
Los electrodomésticos inteligentes de Samsung, como bombas de calor, lavadoras y lavavajillas pueden programarse para funcionar cuando las tarifas eléctricas sean más asequibles y cuando los niveles de almacenamiento de energía solar sean suficientes. Los paneles solares en cada casa cargarán baterías de almacenamiento para uso de toda la comunidad. Al poder generar, compartir y optimizar energía, los residentes podrán reducir el coste de sus facturas de energía, así como mejores credenciales de sostenibilidad.
El desarrollo también proporciona un sistema de gestión de energía eficiente que detalla la medición del consumo de energía, ajustes automáticos de la iluminación interior en función de la oscuridad exterior y optimiza los sistemas de refrigeración y calefacción en respuesta a las temperaturas externas o radiación solar.
Además de ABB y Samsung, en el proyecto también participan los promotores inmobiliarios escandinavos OBOS, la empresa portuguesa de energía limpia CleanWatts, SMA, especialista en tecnología de sistemas solares y de almacenamiento y proveedor de soluciones inteligentes de gestión de energía y carga electrónica, y Three Suecia, el operador de redes móviles que está implementando la tecnología 5G al sitio.