A través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el Ministerio de Transformación Digital ha publicado la resolución definitiva de la tercera convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico)–Banda Ancha. Según la resolución, se destinarán 134 millones de euros a financiar 50 proyectos, que extenderán las redes de fibra de alta velocidad capaces de alcanzar 1 gigabit a las zonas más remotas de España donde no había llegado la iniciativa privada.
La tercera convocatoria de ayudas ha recibido un total de 151 solicitudes válidas, y han resultado beneficiarios 50 proyectos de siete operadores. Estos proyectos proporcionarán acceso a una velocidad de al menos 100 Mbps a más de 35.000 viviendas y empresas, donde la conectividad ultrarrápida solo está disponible vía satélite mediante el Programa Unico–Demanda Rural. Estas iniciativas movilizarán una inversión público-privada de 168 millones de euros.
Las viviendas y empresas a las que llegará la fibra a través de estas subvenciones están repartidas por todo el territorio, si bien cerca de la mitad de los proyectos se concentran en zonas de alto nivel de ruralidad, aislamiento y despoblación de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. El resto se distribuye por otras zonas despobladas.
Despliegue de la fibra óptica en medio urbano y rural
El Programa Unico–Demanda Rural ha contribuido a eliminar la brecha digital entre el medio urbano y el rural, garantizando velocidad ultrarrápida de al menos 100 Mbps con el despliegue de la fibra y la solución satelital para zonas remotas. Con la tercera convocatoria Unico–Banda Ancha, el objetivo es culminar la tarea con el fin de liderar el despliegue de la fibra en Europa.
La expansión de las redes de comunicaciones electrónicas de velocidad ultrarrápida es una de las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos europeos Next Generation.