El proyecto Silicon Eurocluster ha anunciado la convocatoria de manifestaciones de interés, que se abrirá en febrero de 2024, con el fin de buscar proveedores de servicios de consultoría verde altamente cualificados y experimentados para apoyar la transformación sostenible de las pequeñas y medianas empresas (pyme) que operan en el sector de la electrónica.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar una economía más verde y sostenible, enfatizando el papel fundamental de las pymes en el logro de la autosuficiencia europea. Las entidades que soliciten convertirse en uno de los expertos verdes aparecerán en el catálogo desarrollado por el proyecto y en la web de la Alianza Silicon Europe, ganando visibilidad como proveedores de servicios verdes para el sector electrónico.
Asimismo, estas empresas podrán optar como proveedores en la futura convocatoria que otorgará bonos verdes de 3.600 euros cada uno a 25 pymes para la contratación de servicios de consultoría externa, facilitando su transformación verde. Las solicitudes se realizarán a través del sitio web exclusivo para expertos ecológicos mediante un formulario. Para resolver cualquier problema técnico o dudas, se puede contactar enviando un correo electrónico a mitxelena@gaia.es.
El proyecto busca proveedores de servicios de consultoría verde con experiencia en áreas como radiocomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, captación de energía, fotónica o sensores, para registrarse en el catálogo verde de proveedores de servicios de Silicon Eurocluster. El consorcio Silicon Eurocluster validará la elegibilidad de los proveedores de servicios para su inclusión en el catálogo verde.
A través de estos servicios de consultoría verde, las pymes emprenderán acciones sustanciales para dirigir la transición de sus operaciones hacia la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella ecológica y adoptando procesos verdes y circulares.
Condiciones de elegibilidad de las solicitudes
Los expertos ecológicos deben tener habilidades y experiencia en al menos una de las áreas de eficiencia energética y energías renovables; gestión de residuos y reciclaje; sostenibilidad de la cadena de suministro; diseño de productos y análisis del ciclo de vida; cumplimiento ambiental, prácticas de economía circular, embalaje sostenible, certificaciones verdes, reducción de la huella de carbono, capacitación en transición verde y administración del agua.
Respecto a las condiciones de elegibilidad de las solicitudes, se tiene en cuenta que el domicilio de la persona jurídica esté en los países elegibles, que la empresa tenga la capacidad para prestar servicios en inglés, que integre profesionales con al menos 3 años de experiencia en las áreas específicas y que no exista conflicto de intereses con los socios del consorcio Silicon Eurocluster.