El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) ha ampliado el sistema de monitorización SENSONET a la sede de Alcobendas (Madrid). La compañía SENSONET ya implementó su solución en la sede de La Coruña y los almacenes anexos al Museo del Ferrocarril en Madrid, con el objetivo de realizar una conservación preventiva. Con esta ampliación del sistema con sensores adicionales, el museo ha alcanzado la cifra de 56 puntos donde se mide la temperatura y la humedad relativa existente en las diferentes salas.
La sede del MUNCYT en Alcobendas, con casi las 5.000 visitas semanales mayoritariamente de colegios y familias con niños, expone en sus salas y vitrinas un amplio abanico de módulos didácticos que explican detalladamente la evolución de la ciencia en general.
En sus vitrinas se expone un resumen de los objetos que han sido relevantes para explicar la evolución de la ciencia en diferentes áreas, como física, química, medicina, topografía y sectores industriales, como el cine, fotografía, relojería, automotriz, etc.
Controladores y repetidores IP de SENSONET
Con un controlador SENSONET en la sede de Alcobendas y dos repetidores IP en sendas sedes de La Coruña y almacenes de Paseo de las Delicias, se captan las medidas de los 56 sensores de SENSONET repartidos por los tres edificios y se ofrecen al programa SENSODAT, que puede estar instalado en cualquier ordenador de usuarios de las tres sedes.
El repetidor IP es un sencillo dispositivo -sin mantenimiento- que capta las medidas recibidas de los sensores inalámbricos de un edificio y las encapsula en paquetes UDP para reenviarlas al controlador SENSONET ubicado en la sede principal.
De esta forma, los conservadores, independientemente de dónde estén trabajando, pueden acceder en tiempo real a las mediciones de todos los sensores, además de descargarse las mediciones históricas o gestionar la información relevante.