En un proyecto piloto conjunto, Zumtobel, Carla Vorarlberg y voestalpine Stahl GmbH desarrollaron un concepto escalable para la reparación, reutilización y reciclaje de alto valor de luminarias y canales en el sector de la alimentación, tomando como ejemplo el sistema continuo Tecton de 449 metros de longitud, el sistema de iluminación de filas instalado en la tienda EUROSPAR del Rheincenter Lustenau.
La renovación y el consiguiente uso de iluminación más eficiente energéticamente es actualmente un tema candente en el sector minorista, ya sea el cambio a LED tras la prohibición de los tubos fluorescentes o la actualización a una nueva generación de luminarias LED. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad cuando se trata de sustituir las antiguas luminarias en los supermercados por versiones LED más eficientes desde el punto de vista energético.
Actualmente, la mayoría de las luminarias obsoletas se estropean durante el proceso de desmontaje o se desechan para su uso, entre otras razones. Pero estas luminarias y carriles de iluminación están llenos de materias primas, como el acero, el cobre y el aluminio. Si en la producción de nuevos productos se utilizan metales reciclados en lugar de materias primas primarias, como el acero, se podría ahorrar un 48% de equivalente de CO2. Sin embargo, para cerrar los ciclos de productos y materiales, se requiere un plan integral de desmantelamiento y reciclaje de materiales.
Zumtobel ha probado un proceso adecuado y un modelo de creación de valor para los pasos de reparación, reutilización y reciclaje de alto valor en colaboración con la empresa social Carla Vorarlberg y voestalpine Stahl GmbH. El modelo explora aspectos clave de la circularidad, entre los que destaca cómo se pueden desmontar y transportar los sistemas de luminarias con el suficiente cuidado para garantizar que se puedan utilizar en otros lugares; y cómo pueden los materiales de las canaletas llegar al proveedor sin pérdida de calidad para poder utilizarlos como materia prima secundaria para la próxima generación de luminarias.
Estudio de las luminarias Tecton
Como parte del proyecto se analizaron dos bucles: el de las luminarias y el de las vías. Carla Vorarlberg examinó en primer lugar hasta qué punto las luminarias Tecton desmontadas podrían reutilizarse en las propias instalaciones de la empresa. En segundo lugar, se estudió la recuperación y separación de los materiales del sistema de vías para poder utilizar la materia prima en la producción de nuevas luminarias.
En el taller EUROSPAR del Rheincenter Lustenau se desmantelaron, separaron o reciclaron 449 metros de vías Tecton. Del material de vía se recuperaron más de 72 kg de cobre y 576 kg de acero como materias primas secundarias, así como 91 kg de polipropileno de la guía de vía de 11 polos. Los hallazgos también fueron particularmente útiles para modelar y ampliar proyectos similares en el futuro.
El principal desafío fue definir procesos eficientes y estándares de calidad para el desmontaje, recogida, embalaje y transporte de las luminarias e integrarlos en el proceso de renovación. Las luminarias sólo se pueden reutilizar si se desmontan con cuidado. Es necesario evitar daños, lo que requiere un equipo experimentado y debidamente formado. La colaboración bien organizada entre la empresa de instalación eléctrica Klampfer y Carla Vorarlberg fue un factor decisivo para el éxito del proyecto piloto. Fue necesario comprobar el funcionamiento y la seguridad de las luminarias desmontadas para garantizar su reutilización. Los distintos pasos técnicos y logísticos, incluido el embalaje en la obra, debían estar bien planificados y coordinados, especialmente con los demás equipos de la obra.
Las luminarias del proyecto piloto recibieron una segunda vida en la recién inaugurada tienda vintage Carla en Bregenz, donde crean el escenario óptimo para la ropa y los hallazgos de segunda mano.