La CE aprueba un IPCEI para impulsar las tecnologías de computación en la nube y de borde

Estados miembros de los proyectos.

La Comisión Europea ha aprobado un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), denominado IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services (IPCEI CIS), para apoyar la investigación, el desarrollo y el primer despliegue industrial de tecnologías avanzadas de computación en la nube y de borde en múltiples proveedores en Europa. El proyecto fue notificado conjuntamente por siete Estados miembros: Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y España.

Siete Estados miembros aportarán hasta 1.200 millones de euros para desarrollar el proyecto IPCEI Next Generation Cloud Infrastructure and Services.

Los Estados miembros aportarán hasta 1.200 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 1.400 millones de euros adicionales en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 19 empresas, incluidas pequeñas y medianas empresas (pymes), emprenderán 19 proyectos innovadores.

IPCEI CIS es el primer IPCEI en el ámbito de la computación en la nube y de borde. Se trata del desarrollo del primer ecosistema europeo de procesamiento de datos interoperable y abiertamente accesible, de múltiples proveedores desde la nube hasta el borde.

Desarrollará capacidades de procesamiento de datos y software y herramientas de intercambio de datos que permitan tecnologías de procesamiento de datos distribuidos en la nube y en el borde, y servicios relacionados, federados, energéticamente eficientes y confiables.

Desarrollo de un software de código abierto

Las empresas participantes desarrollarán un software de código abierto que permitirá servicios en tiempo real y de baja latencia mediante recursos informáticos distribuidos cerca del usuario, reduciendo así la necesidad de transmitir grandes volúmenes de datos centralizados en servidores en la nube. Los proyectos individuales cubren todo el continuo del borde de la nube, desde la capa de software básica hasta las aplicaciones específicas del sector.

Estos proyectos tienen como objetivo permitir la transición digital y ecológica al proporcionar un software que desarrollará las capacidades necesarias relacionadas con la infraestructura para construir las capas base de la pila de nube perimetral; crear una arquitectura de referencia común que sirva como modelo sobre cómo configurar y operar un sistema de nube y de borde; elaborar un conjunto de servicios avanzados en la nube y de borde que se puedan implementar sin problemas en redes de proveedores; y desarrollar casos sectoriales específicos.

Las fases de investigación, desarrollo y primer despliegue industrial se llevarán a cabo entre 2023 y 2031, con cronogramas que variarán según el proyecto y las empresas involucradas. El primer resultado novedoso del IPCEI –una infraestructura de referencia de código abierto– podría esperarse hacia finales de 2027.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil