La sostenibilidad se plasma en todas las acciones y productos que fabrica cada día Vimar, siendo parte integrante del importante vínculo que la empresa mantiene con su entorno. En base a esto, la compañía ha anunciado que las series Linea, Eikon, Arké y Plana y las cajas de derivación cuentan con las certificaciones Ecopassport EPD-PEP.
En el ámbito de los productos eléctricos y electrónicos, el operador del programa pertinente es PEP Ecopassport. Se trata de un programa internacional que define los criterios que deben utilizarse en los estudios de análisis del ciclo de vida (ACV) para cumplir los requisitos de la norma ISO 14025. La Environmental Product Declaration (EDP) puede utilizarse en distintos contextos, como en los protocolos de sostenibilidad de los edificios, tanto a escala local como internacional.
Los productos de las series Linea, Eikon, Plana y Arké, como las cajas de derivación, llevarán la marca correspondiente de la certificación Ecopassport EPD-PEP en cada ficha de producto, disponibles en la página web del fabricante.
La sostenibilidad de Vimar se concreta en la gestión responsable de sus recursos y materias primas, adoptando técnicas innovadoras y procesos de fabricación con impacto medioambiental reducido y empleando, en la medida de lo posible, materiales procedentes de reciclaje, incluso en la fabricación de componentes, así como utilizando embalajes con contenido reciclado y reciclables. Estos datos y valores también se recogen en el informe de sostenibilidad de la empresa.
Certificaciones para los productos eléctricos y electrónicos
Dentro de este proceso, desempeña un papel importante la Environmental Product Declaration (EPD), una declaración voluntaria, verificada por terceros, para evaluar el comportamiento medioambiental de un producto y se basa en el análisis del ciclo de vida, que permite determinar y definir no sólo el consumo de recursos, sino también los impactos de cada fase del ciclo de vida de un producto sobre el medio ambiente.
En el ámbito de los productos eléctricos y electrónicos, el operador del programa pertinente es PEP Ecopassport. Se trata de un programa internacional que define los criterios que deben utilizarse en los estudios de ACV para cumplir los requisitos de la norma ISO 14025. Los EDP pueden utilizarse en distintos contextos, como en los protocolos de sostenibilidad de los edificios, tanto a escala local como internacional.
Los certificados EPD-PEP pueden contribuir a la puntuación para la obtención de las certificaciones LEED y BREEAM, que garantizan el cumplimiento por parte de los edificios, tanto comerciales como residenciales, de los requisitos de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.
Con la certificación EPD, Vimar continúa su trayectoria hacia la sostenibilidad, por un futuro mejor respetando el medio ambiente y las personas.