En el cierre del año, el balance global del fabricante alemán de material eléctrico y soluciones de automatización domótica Jung destaca por la apertura de dos nuevos espacios de showroom participativo en Madrid y Palma de Mallorca, y por la presentación de nuevos productos, como el sistema Jung Home. El director general de la compañía, Ángel Barragán, destaca en esta entrevista la adaptabilidad y compromiso con la sostenibilidad y la vanguardia tecnológica de la empresa, al tiempo que hace un análisis de las ventas de Jung en 2023.
CASADOMO: A nivel internacional, el mercado de la electrónica y electricidad ha tenido mucha fluctuación debido a la situación internacional. En este contexto, ¿cómo ha sido la evolución de las ventas de Jung durante el año 2022? ¿Qué valoración hace de la situación del negocio en lo que llevamos de 2023? ¿Qué previsión tiene Jung para el cierre del año fiscal?
Ángel Barragán: Sin duda, la guerra de Ucrania, la guerra comercial entre China y EE.UU., y sus consiguientes parones productivos, comerciales y la escasez de materias primas nos llevaron a roturas de stock en la producción de chips y, por consiguiente, a problemas para suministrar productos electrónicos. En este contexto de escasez de componentes, llegamos a las nuevas generaciones de chips, que nos llevaron a rediseñar nuestros sistemas electrónicos. La verdad es que la gestión de todo ello ha sido uno de los retos más grandes vividos en el mercado en los últimos años.
Afortunadamente, la gran mayoría de nuestros distribuidores han sido comprensivos con la situación y nos han ayudado a lidiar con los problemas en los plazos de entrega con instaladores y clientes, algo que les agradecemos enormemente, ya que nos ha ayudado a mantener una cifra de venta eficiente en 2022. En cuanto al ejercicio actual, este año 2023 hemos visto cómo la inflación está afectando a la venta de viviendas de forma muy negativa. No obstante, miramos al futuro con optimismo, conscientes de que existe una necesidad real de construcción de vivienda nueva para satisfacer las demandas del mercado y de que la reforma de vivienda antigua es una necesidad incuestionable.
CASADOMO: Este año 2023, Jung ha abierto las puertas de sus nuevos showrooms en Madrid y Palma de Mallorca, donde se exponen todas las tecnologías de la marca. ¿Cómo está siendo la acogida de estos espacios en el sector?
Ángel Barragán: No podemos estar más agradecidos con la acogida que han tenido las nuevas instalaciones de Madrid y Palma de Mallorca entre nuestros clientes, desde instaladores, distribuidores hasta arquitectos, decoradores o ingenierías, todo el que los visita se lleva una experiencia tecnológica, funcional y creativa para sus proyectos.
En estos espacios conviven todas nuestras soluciones tecnológicas con el amplio abanico de acabados y estéticas que disponemos en nuestro catálogo. Diseñado por Erico Navazo, Estudio Rebuelta y Wanna, el de Madrid es un showroom moderno, elegante y, sobre todo, eficiente y sostenible. Trabajar con estudios de este prestigio simultáneamente ha sido un reto apasionante. En Jung siempre hemos tenido una sensibilidad y debilidad especial por la arquitectura y la decoración, y poder combinarlas con nuestra tecnología más vanguardista ha sido muy motivador.
El pasado 10 de noviembre inauguramos nuestro showroom en Palma de Mallorca con la misma ilusión, un espacio elegante y acogedor donde presentar nuestras soluciones tecnológicas y estéticas aplicadas, en el que el visitante puede experimentar, probar y formarse en las diferentes aplicaciones de la tecnología con el confort, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Un nuevo punto de encuentro con profesionales del sector y sus clientes para hablar de proyectos.
CASADOMO: Con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones de edificios inteligentes, Jung forma parte como miembro de la Alianza EnOcean. ¿Hacia qué mercado se enfocan las soluciones EnOcean de la compañía?
Ángel Barragán: En Jung hace ya algún tiempo que disponemos de soluciones EnOcean, que comercializamos principalmente en edificios terciarios donde son necesarios mecanismos o controladores que no requieran batería y tengan fácil mantenimiento.
No obstante, disponemos de otras muchas soluciones con idénticas ventajas, capaces de realizar, además, un control inteligente de las instalaciones con mayor funcionalidad; un ejemplo de ello es nuestro nuevo sistema Jung Home.
CASADOMO: El mercado de material eléctrico, así como el mercado de los sistemas de automatización/domótica, están evolucionando muy rápido, gracias a las tecnologías disruptivas. En su opinión, ¿cuáles cree que son las principales tendencias de ambos mercados? ¿De qué manera estas tendencias afectan al área de actuación de Jung?
Ángel Barragán: En Jung, somos un fabricante con 111 años de historia, pionero en el desarrollo de tecnología y soluciones para la automatización y domótica. Afortunadamente, en los últimos años ha crecido exponencialmente la demanda entre los clientes finales de este tipo de soluciones que permiten controlar desde dispositivos móviles hasta las instalaciones, realizar programaciones horarias, agrupar dispositivos para crear escenas, etc. Esta tendencia es la oportunidad que llevamos largo tiempo esperando, ya que tenemos un amplio conocimiento y experiencia con este tipo de soluciones.
Nuestro último lanzamiento en cuanto a sistemas de automatización/domótica se refiere es el Jung Home, que ofrece un amplio abanico de soluciones para el control inteligente y sostenible de una instalación convencional, con una implementación muy sencilla. Simplemente cambiando las teclas y cubiertas, podemos controlar la instalación desde nuestros dispositivos móviles y convertir el hogar en un hogar inteligente. Fácil de implementar y fácil de usar, lo que verdaderamente quiere el instalador y el usuario final.
CASADOMO: Además de la tecnología, los mecanismos de Jung tienen una estética muy cuidada. ¿Cuál va a ser la estrategia de la compañía para seguir ofreciendo la última tecnología y manteniendo las tendencias del diseño de interioristas? ¿Considera que los profesionales le dan la misma importancia a la parte tecnológica que a la estética?
Ángel Barragán: Es una realidad que nuestra serie LS990 es un éxito industrial, diseñada bajo los fundamentos de Bauhaus. Hoy en día, más de 50 años después de su primer lanzamiento, sigue siendo uno de los diseños más copiados por algunos de nuestros competidores, lo que prueba que el paso de los años no afecta a un gran diseño. Disponer de una tecla de gran superficie facilita la incorporación de cualquier tecnología, desde pantallas a teclados multifunción, detectores, termostatos, etc.
Desde aquel primer mecanismo, se ha evolucionado mucho en el uso de nuevos materiales, trabajando con auténticos metales, como el aluminio, acero, latón, oro, o desarrollando los plásticos más resistentes y sostenibles del mercado. Nuestro marco de auténtico aluminio con un ángulo de 90º casi perfecto es un ejemplo de especialización, marcada por la tradición alemana de las cosas bien hechas.
Otra gran virtud que contribuye a la exclusividad de nuestros sistemas son nuestros acabados de Le Corbusier, ya que tenemos la exclusiva mundial para utilizar cualquiera de los 63 colores de la paleta del icónico arquitecto en el elemento y tecnología Jung que se precise. Para muchos arquitectos y decoradores es casi una quimera poder trabajar con esta gama de colores.
En el desarrollo de cualquier proyecto, todos los profesionales aportan su grano de arena. Lógicamente, el conocimiento de la tecnología lo aporta el instalador o la ingeniería, aunque en los últimos años, arquitectos y decoradores se preocupan más por la funcionalidad y la sostenibilidad del proyecto con todas sus implicaciones.
En esta nueva confluencia es donde reside una gran fortaleza de Jung, capaz de facilitar la solución más apropiada, técnica y estéticamente, ya que disponemos de profesionales dedicados y preparados para entender las necesidades de arquitecturas y diseñadores; pero también de técnicos profesionales capaces de asesorar a los instaladores con la solución más robusta, eficiente y segura para satisfacer las exigencias del proyecto.
CASADOMO: En los próximos meses, ¿cuáles son los planes de crecimiento de Jung? ¿Habrá nuevos lanzamientos de productos? ¿Podría adelantarnos algo?
Ángel Barragán: En marzo de 2024 se celebra la Light&Building en Frankfurt, una feria de referencia para Jung y para el sector eléctrico mundial. Jung es un fabricante familiar que tiene representación en la mayor parte del mundo, y todas las filiales de Jung tendremos representación en el espacio, ya que muchos de nuestros clientes de todo el mundo nos visitan para conocer de primera mano las novedades que presentamos. Cada vez son más los clientes que nos visitan y se quedan gratamente sorprendidos por el despliegue de gente y por las dimensiones de nuestro stand.
No podemos revelar ningún secreto, el departamento de marketing es muy cuidadoso con las filtraciones, ya que espera siempre sorprender a nuestros visitantes en la feria.