En las instalaciones del antiguo Deutsche Bank en el barrio bancario de Frankfurt (Alemania) se están construyendo cuatro rascacielos, uno de ellos de hasta 233 metros de altura, denominados FOUR Frankfurt. Este proyecto cuenta con Zumtobel como socio de iluminación, que aporta su experiencia en grandes proyectos complejos y en el desarrollo de soluciones de iluminación especiales específicas para cada proyecto.
Con FOUR Frankfurt, un proyecto de Groß & Partner Grundstücksentwicklungsgesellschaft mbH, la ciudad adquiere un nuevo distrito de uso mixto, cuyo objetivo es abrir y revitalizar un lugar hasta entonces aislado. El concepto de uso mixto sitúa a las personas y sus necesidades en el centro del escenario, como se evidencia en el diseño de los edificios, los espacios públicos y la iluminación. Dos de las torres han sido diseñadas como oficinas, las otras dos como apartamentos y un hotel, mientras que el complejo también incluye espacio para restauración y puntos de venta.
En las dos torres de oficinas, el concepto de iluminación se centra en crear escenarios de iluminación flexibles que ofrezcan el máximo apoyo a los empleados durante su trabajo. Especialmente desarrollada por Zumtobel para el proyecto, la luminaria de lamas de panel LED con tecnología tunableWhite permite ajustar la temperatura del color y la intensidad de la luz según sea necesario, para lograr el ambiente de iluminación adecuado para cualquier momento del día, actividad o necesidad individual. Alrededor de 15.000 luminarias Zumtobel iluminarán los espacios de oficinas de lujo.
Control de la iluminación en cada edificio
El vestíbulo del edificio 1 se define por una impresión de amplitud y alegría. Aquí, ag Licht y UNStudio han desarrollado techos deflectores retroiluminados para los vestíbulos más pequeños para inspirar una sensación de ingravidez, como la de una nube. En el vestíbulo, el ‘cielo estrellado’, una distribución aleatoria de pequeños downlights, que también pueden controlarse dinámicamente en grupos, crea una zona de entrada distintiva.
‘Fluyente y dinámico’ fue el lema del edificio 4. Aquí, el vestíbulo de entrada presenta diferentes alturas y una cascada de luz que acompaña a los visitantes desde la fachada hasta los ascensores. También en este caso un sistema de control dinámico adapta el color de la luz y la intensidad de la cascada de 23 metros de largo en función de la hora del día, mientras que las luminarias desarrolladas especialmente para el proyecto se integran sutilmente en el ‘cielo estrellado’ y en la cascada de luz. En este concepto, lo que llama la atención es el diseño en su conjunto, no las luminarias individuales.
La luminaria de fachada lineal, desarrollada por Zumtobel y el estudio de diseño de iluminación Bartenbach, sigue las líneas verticales de los edificios a lo largo de 2.000 metros. La luminaria, de ocho centímetros de ancho, está disponible en dos colores de luz, ambos controlables por separado. En la oscuridad, crea una luz suave y dinámica en la fachada exterior, mientras que durante el día permanece invisible gracias a su color, que combina perfectamente con el vidrio. Disponible en diferentes longitudes, la luminaria se adapta a las diferentes alturas de cada planta, con una gama de terminales biselados que se adaptan a las curvas y desplazamientos de las fachadas.